El Ministerio del Interior aumenta el nivel de alerta terrorista a 3

  • Fernández Díaz lo anuncia, aunque dice que no hay amenaza inminente.
  • Acudirá la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y del Centro Nacional de Inteligencia.
  • España estaba en nivel 2 de alerta antiterrorista desde septiembre.
  • Doce muertos en un ataque contra el semanario francés 'Charlie Hebdo'.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.
ATLAS
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha anunciado que el Estado aumenta la alerta por terrorismo de 2 a 3, aunque ha reconocido que ahora en nuestro país no existe una amenaza de atentado inminente. Fernández Díaz ha comparecido esta tarde tras una reunión ministerial para condenar el atentado en Francia y anunciar las medidas oportunas.

Por su parte, la Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado de tipo yihadista.

La circular está fechada este miércoles y explica que, con motivo del atentado ocurrido en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior "se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas", en prevención de un posible atentado.

Añade que por parte de las jefaturas superiores y de las Comisarías Generales "ya se han establecido las correspondientes medidas, siendo necesaria la participación de todas las unidades policiales para cubrir todas las infraestructuras críticas". En el escrito se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales.

Fuentes policiales han precisado que esta mayor vigilancia en esos puntos considerados vitales consistirán, entre otras medidas, en mayores identificaciones, así como en contravigilancias en las sedes policiales e institucionales. Además de la remisión de esta circular, esta mañana un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios de Barcelona se ha trasladado a la frontera de La Junquera, han precisado otras fuentes policiales.

Cuatro niveles

Existen cuatro niveles de alerta, cada uno de ellos dividido en baja y alta intensidad. España tenía activado el nivel II de alerta en alta intensidad hasta julio de 2012 cuando se decidió reducir el grado a bajo.

El nivel de alerta sí se elevó a 3, en grado de alta intensidad, con ocasión de la proclamación del rey Felipe VI y que supuso la activación de las unidades especiales de intervención y reserva de las fuerzas de seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de las infraestructuras críticas. Ahora se ha vuelto a elevar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento