Un paciente muere en el traslado a otro centro por estar cerrada la unidad de hemodinámica

  • Ingresó con un infarto en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y los médicos decidieron trasladarlo a Bellvitge para tratarlo.
  • Tuvieron que posponer el traslado a causa de un nuevo ataque y cuando finalmente se realizó, el paciente falleció.
  • La viuda quiere denunciar a la Generalitat porque entiende que de estar abierto la unidad de hemodinámica posiblemente habría sobrevivido.

Enrique Gheron, de 76 años, falleció el día de Navidad cuatro horas después de ingresar con un infarto en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde no le pudieron atender en la Unidad de Hemodinámica porque estaba cerrada, lo que obligó a trasladarle al Hospital de Bellvitge (Barcelona), en cuyo trayecto murió.

El gerente de la región sanitaria en el Camp de Tarragona del departamento de Salud, Josep Mercader, ha anunciado a Efe que han abierto una expediente informativo al Hospital Joan XXIII, que pertenece al ICS, para recopilar toda la información "y constatar si el paciente tuvo un tratamiento adecuado". También ha anunciado que el departamento de Salud tiene previsto ampliar a lo largo de 2015 el horario de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII a las 24 horas del día todo el año.

Mercader ha asegurado que, por la información que tienen hasta ahora, "la atención fue la adecuada y falta saber por qué no se diagnosticó en un primer momento el infarto, porque, al parecer, el paciente presentaba síntomas compatibles con otras patologías". "A veces, los infartos no se presentan de una forma típica y están solapados", ha agregado Mercader.

La viuda del vecino de Tarragona, María Victoria Viu, ha atribuido la muerte de su marido al hecho de que estuviera cerrada la Unidad de Hemodinámica del hospital y ha anunciado que se plantea una denuncia contra la Generalitat "para que no vuelva a pasar".

Dos intentos de traslado

Según ha explicado a la emisora RAC1 la viuda del paciente, su marido ingresó a las siete de la tarde del día de Navidad en el Hospital Joan XXIII, donde les atendieron "de lujo". "Me comunicaron que en aquel momento mi marido tenía un infarto y que la unidad de hemodinámica estaba cerrada y nos enviaban a Bellvitge", ha recordado.

La mujer ha indicado que intentaron trasladarle a Bellvitge, pero cuando iba a subir a la ambulancia sufrió una crisis cardíaca, por lo que le volvieron a llevar a urgencias. "Intentaron dos veces llevarle a Bellvitge, pero si hubiese estado abierta la unidad de hemodinámica, en 15 minutos habrían podido subir y se habría podido salvar o, como mínimo, tener más posibilidades", ha denunciado la viuda.

Enrique Gheron, farmacéutico de profesión, falleció a las 22.42 horas del día 25 en la ambulancia que le trasladaba al Hospital de Bellvitge, situado a casi 90 kilómetros de Tarragona, casi cuatro horas después de ingresar en el Hospital Joan XXIII.

La familia de Gheron, una persona muy arraigada en la actividad social del barrio de Torreforta de Tarragona, cree que el traslado del fallecido al hospital de Bellvitge evidencia que los médicos creían que se podía hacer algo por salvarle la vida y que si hubiese estado abierta la unidad del Joan XXIII podría haberse salvado.

Piden reabrir la unidad

Varias entidades, sindicatos y personal sanitario ya habían reivindicado en varias ocasiones que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Joan XXIII esté abierta las 24 horas del día, ya que ahora abre sólo de 08.00 a 20.00 horas y cerró poco después de que Gheron llegara a urgencias. En diciembre, los sindicatos presentaron a los servicios del Departamento de Salud 10.810 firmas avalando la apertura de la unidad las 24 horas.

Josep Marcader, que ha reconocido que una unidad más próxima mejora una atención "más rápida y eficiente" en casos de infarto, ha explicado a Efe que la Unidad de Hemodinámica del Joan XXIII se abrió en 2009 con horario entre las 08.00 y las 17.00 horas en días laborables y que en 2012 amplió su horario hasta las 20.00 horas los 365 días del año "con un incremento importante de actividad y reducción del tiempo de atención".

"La previsión es que en 2015 se dé el salto a las 24 horas de atención", ha anunciado Mercader, que, sin embargo, ha reconocido: "Aún no tenemos fecha, pero procuraremos que sea lo antes posible". En cualquier caso, Salud desvincula la decisión de la muerte de Gheron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento