Versión impresa

Cuatro extremistas mueren en operación contra Al Qaeda en Kuwait

Cuatro extremistas mueren en operación contra Al Qaeda en Kuwait
Reuters (Reuters)
Ampliar
KUWAIT (Reuters) - Varios policías kuwaitíes y extremistas resultaron muertos o heridos el lunes en un enfrentamiento, que supone el segundo altercado en los últimos días en este país rico en petróleo que lucha contra un incremento en la violencia vinculada con Al Qaeda, dijo el Ministerio del Interior.

El enfrentamiento a tiros del lunes supuso una escalada en el enfrentamiento entre las autoridades y los extremistas, decididos a desestabilizar a Kuwait, un país aliado de EEUU y donde la simpatía por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que ha llamado a una guerra santa contra objetivos occidentales, está en aumento.

Analistas dijeron que la rápida respuesta de Kuwait demostró que el pequeño país de 2,5 millones de personas estaba mejor situado para reprimir a los extremistas que Arabia Saudí, donde Al Qaeda ha llevado a cabo grandes atentados contra objetivos occidentales y del Gobierno.

Un comunicado del Ministerio del Interior dijo que cuatro extremistas y un civil kuwaití murieron, y que tres policías y tres extremistas resultaron heridos en el enfrentamiento, el cuarto este mes entre combatientes de Al Qaeda y la Policía en el país.

Medios estatales dijeron que entre los detenidos estaba el acusado de ser un alto militante de Al Qaeda Amer al-Enezi, sospechoso de entrenar y ayudar a extremistas a ir a Irak para unirse a la insurgencia. Dijeron que estaba entre diez kuwaitíes y saudíes buscados por vínculos con la red.

Fuentes de seguridad dijeron que la Policía seguía buscando a unos 11 extremistas.

Kuwait, que controla una décima parte de las reservas mundiales de petróleo, fue la plataforma de lanzamiento de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos en 2003. El país fue liberado de las fuerzas iraquíes por una coalición liderada los norteamericanos en la Guerra del Golfo, en 1991.

Kuwait ha incrementado la seguridad sobre el petróleo y otras instalaciones vitales después del intento de los extremistas para lanzar un ataque importante cerca de la mayor refinería petrolífera del país y un campo militar estadounidense en el área de Umm al Haiman, en el sur.

Las embajadas estadounidense y británica han advertido a sus ciudadanos de que podría haber más ataques en Kuwait.

/Por Haitham Haddadin/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2341/0/OESTP/SEGURIDAD/KUWAIT/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios