El aceite de oliva, orgullo de la comarca de Les Garrigues

  • Primer aceite español con Denominación de Origen, el de Les Garrigues está considerado uno de los mejores del mundo.
  • Se utiliza la variedad arbequina, en un 90%, y también la verdiell.
  • A mediados de enero tiene lugar la Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra.
Olivos en la comarca leridana de Les Garrigues.
Olivos en la comarca leridana de Les Garrigues.
GUIA REPSOL
Olivos en la comarca leridana de Les Garrigues.

El aceite de oliva virgen extra de la comarca de Les Garrigues está considerado uno de los mejores aceites de oliva del mundo. De sabor dulce y almendrado, el aceite de Les Garrigues es un alimento redondo para acompañar a cualquier plato, tanto en crudo como cocinado.

El aceite de Les Garrigues tiene el honor de ser el primero con Denominación de Origen en España; esa marca le acompaña desde 1975. Fue el reconocimiento definitivo a la calidad de un alimento que lleva siglos alimentando a los habitantes de la comarca.

Le debe todo su sabor a una pequeña aceituna muy peculiar, la arbequina, que tiene que presentarse en al menos un 90%. No obstante entre las variedades de aceitunas aceptadas por el Consejo Regulador está también la verdiell.

A mediados del mes de enero tiene lugar en Les Borges Blanques la Feria del Aceite de Calidad Virgen Extra, con más de 50 ediciones celebradas. Es un momento perfecto para conocer de cerca el aceite de Les Garrigues. A la feria asisten todos los productores de la zona y en ella se llevan a cabo degustaciones, jornadas técnicas y talleres.

También se celebra la Muestra Gastronómica de Les Garrigues, que lleva más de 20 ediciones. Se trata de acercar los sabores de la comarca a todos aquellos que se pasen por la hostelería de la zona. Se desarrolla durante los fines de semana y festivos de noviembre y hasta mediados de diciembre. A través de ella, los restaurantes de la comarca ofrecen menús especiales a base de platos tradicionales.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento