Rajoy inicia este miércoles la primera visita de un jefe de Gobierno español a Andorra

  • Rajoy viaja este miércoles a Andorra, donde este jueves firmará varios convenios con el principado.
  • Es la primera visita desde que España y Andorra establecieron relaciones diplomáticas en 1993.
  • Andorra dejó de ser considerada como paraíso fiscal en 2011.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
GTRES
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Andorra en la que será la primera visita oficial de un jefe del Ejecutivo español al Principado y durante la que se cerrará un acuerdo bilateral para evitar la doble imposición fiscal.

El avión de la Fuerza Aérea española en el que se desplazará Rajoy a primera hora de la tarde aterrizará en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, y el primer acto de su agenda será en territorio español, ya que se entrevistará en el Palacio Episcopal de la Seu d'Urgell (Lleida) con el obispo de esta diócesis y, a la vez, copríncipe de Andorra, monseñor Joan Enric Vives.

El sistema político de este pequeño país ubicado en los Pirineos determina un coprincipado episcopal —que le corresponde a este obispo— y otro francés —que recae en el presidente de Francia, actualmente François Hollande—, así como un jefe de Gobierno, cargo que es desempeñado por Antoni Martí desde que ganó las elecciones de 2011 la coalición de centro-derecha que encabezó.

Tras esa reunión con Joan Enric Vives, el presidente del Gobierno se trasladará hasta la frontera de España con Andorra, donde será recibido por Martí.

La entrevista oficial entre ambos no será hasta este jueves, cuando ambos presidirán la firma de varios convenios, entre ellos el que evitará la doble imposición fiscal.

Este convenio pretende facilitar las relaciones comerciales bilaterales para evitar que empresas y personas físicas tributen por un mismo concepto en España y en el Principado.

Pese a la vecindad entre ambos países nunca había habido una visita de estas características desde que España y Andorra establecieron relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 1993, cuando el Principado aprobó la Constitución que le configuró como un Estado independiente.

Uno de los motivos por los que se ha demorado la visita de un presidente del Gobierno español a Andorra era la consideración que tenía como paraíso fiscal.

El Principado dejó de tener esa condición para España en febrero de 2011, después de la entrada en vigor de un acuerdo de intercambio de información fiscal.

El caso Pujol no es parte de la agenda oficial

En los últimos meses, las cuestiones de índole fiscal en relación con Andorra han tenido especial notoriedad después de que en julio el expresidente catalán Jordi Pujol reconociera que había mantenido allí fondos sin regularizar.

Sin embargo, fuentes del Gobierno han asegurado que este asunto no forma parte de la agenda oficial de la reunión entre Rajoy y Martí.

Con más de un tercio de su población constituido por españoles residentes, Andorra realiza más del 60% de su comercio exterior con España y recibe más de ocho millones de visitantes al año, de los que seis llegan a través de la frontera española.

Desde la suscripción del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, el Estado español coopera con el Principado en ámbitos esenciales para su funcionamiento como la sanidad, el medioambiente, la gestión de residuos y la educación.

El Gobierno asegura que durante la presente legislatura se ha apostado decididamente por el fomento de las relaciones bilaterales y se han promovido infraestructuras para la conexión internacional de Andorra como la carretera que une el Principado con La Seu d'Urgell y el aeropuerto de esta localidad.

Este aeropuerto iniciará su actividad comercial coincidiendo con la visita de Rajoy, ya que desde allí regresará el jefe del Gobierno a Madrid en la tarde de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento