La Fiscalía de Almería detecta 116 delitos urbanísticos en 30 pueblos

  • Se achaca a la pasividad y complicidad de las administraciones y organismos públicos.
  • El Ministerio Público considera que se han producido daños irreversibles e irreparables en paisajes, ecosistemas y modos de vida.

La Fiscalía de Almería ha detectado la comisión de presuntos delitos contra la ordenación del territorio en 30 de los 102 municipios de la provincia, lo que tilda de "un incremento considerable" que se concentra en los municipios de la Comarca del Almanzora y que achaca a la "pasividad, cuando no complicidad, de las administraciones y organismos públicos llamadas a ejercer un control en esta materia".

Daños irreversibles

En estos 30 municipios, el Ministerio Público considera, además, que se ha producido "un daño irreversible e irreparable a paisajes, ecosistemas y modos de vida" que no podría ser paliado ni por "futuras resoluciones judiciales que pudieran derivar en la demolición de lo edificado ilegalmente".

Memoria 2006

La Memoria 2006, a la que se ha tenido acceso, contabiliza la apertura de 116 diligencias de investigación por este tipo de delito frente a las 13 iniciadas en 2005. A esta cifra hay que sumar otras 85 a iniciativa de los juzgados de instrucción de Almería --un total de 40 sólo en número dos de Huércal-Overa-- y un "número extraordinariamente bajo" de juicios penales, en concreto nueve, "por falta de medios personales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento