Prisión para un guarda forestal que quemó 20.500 m 2 cerca de Font Roja en 1996

  • El acusado será juzgado entre mañana y el jueves por un jurado en la Audiencia Provincial de Alicante.
  • Llevaba poco más de un mes contratado por la empresa Tragsa cuando se desarrollaron los hechos.
  • Actuó solo en la noche del 23 de julio de 1996.
  • Además de los daños forestales, causó desperfectos en la compañía Telefónica.

El fiscal pide cinco años de prisión para un hombre que ejercía labores de prevención y extinción de incendios forestales y que, presuntamente, calcinó más de 20.500 metros 2 en cuatro parajes cercanos a la Font Roja de Alcoy, en julio de 1996.

El acusado, Francisco Jesús B.G., que tenía 20 años cuando ocurrieron los hechos, será juzgado entre mañana y el jueves por un jurado en la Audiencia Provincial de Alicante.

Contratado por la empresa Tragsa

En el momento en que, supuestamente, incendió el entorno de la Font Roja, llevaba poco más de un mes contratado por la empresa Tragsa, concesionaria de la Generalitat Valenciana para la extinción y prevención de incendios, y tenía que desempeñar esa función hasta el final del verano.

La noche del 23 de julio de 1996

Según la calificación del fiscal, el detenido pudo aprovechar la situación de soledad y oscuridad de la noche del 23 de julio de 1996 para utilizar un mechero y cerillas para prender fuego en cuatro puntos distintos de parajes forestales del término de Alcoy, y para hacerlo se trasladó de un punto a otro con un turismo de su propiedad.

Primer fuego: “Paraje de Benilloba”

Al parecer, el primer fuego lo inició sobre las 00.30 horas en el llamado "Paraje de Benilloba" o "Monte Pinar Asensi" y la superficie quemada fue de unos 200 metros 2 de pino carrasco.

Segundo foco: "Barranco del Cine"

El segundo foco lo produjo sobre la 01.40 horas en el "Barranco del Cine" en el "Preventorio de Mariola" y allí se quemaron unos 30 metros 2 del talud de la carretera comarcal C-3313, sin llegar a ocasionar daños forestales apreciables.

Tercer foco: "Fuente de la Olivereta"

El tercero lo encendió a las 01.50 horas en la llamada "Fuente de la Olivereta", ubicada en el parque natural "El Carrascal de La Font Roja", y se calcinaron 300 metros 2 de matorral asociado a pino carrasco en una parcela municipal, y con unos daños tasados en 104,96 euros.

Cuarto fuego: “Barranco de la Batalla"

El cuarto y último fuego presuntamente lo inició sobre las 02.30 horas en el paraje "Barranco de la Batalla" a la altura del kilómetro 788,350 de la N-340 y la superficie quemada fue de 20.200 metros 2 (2,02 hectáreas).

Telefónica también afectada

Además de los daños forestales y medioambientales, el fiscal considera que el fuego causó desperfectos en instalaciones de la compañía Telefónica de España valorados en 13.218,58 euros.

Prisión y posible multa

Además de los cinco años de prisión, se pide una multa diaria de 18 meses a seis euros diarios, así como que abone las cantidades tasadas por los daños tanto al Ayuntamiento de Alcoy y Telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento