PSOE afirma que no procede en estos momentos iniciar ilegalizaciones contra ANV

  • El portavoz del PSOE en el Congreso asegura que se ha alcanzado el objetivo de que Batasuna no este en las elecciones.
  • Sostiene que no proceden más ilegalizaciones.
  • Poco antes se conocía que la Fiscalía no iba a pedir la ilegalización de ANV
  • Pide a los populares que dejen de ser "altavoz de las mentiras y bravuconadas de los terroristas".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado, en referencia a la posible ilegalización de ANV, que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización alguna", porque está logrado el objetivo de dejar a Batasuna fuera de las elecciones.

"Está claro que en estos momentos no proceden procesos de ilegalización alguna porque el objetivo que se ha conseguido es que Batasuna no esté en las elecciones ni pueda estar en los ayuntamientos; no procede hacer nada más", ha asegurado López Garrido durante la conferencia de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

En la mañana de este lunes, según indicaron fuentes jurídicas, la Fiscalía "vigila" y está pendiente de las acciones de ANV para analizarlas en el tiempo y ver si sirve a los intereses de la ilegalizada Batasuna, pero no hay "nada inminente" .

Estrategia equivocada del PP

Poca antes, se ha conocido que el líder del PP,

Mariano Rajoy, cambiará la pregunta que en principio le iba a formular al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la próxima sesión de control para tratar la presencia de ANV en las elecciones municipales vascas.

Ante esta decisión de los populares, López Garrido les pidió que dejen de ser "altavoz de las mentiras y bravuconadas de los terroristas" y apoyen al Gobierno en su "único objetivo", el de acabar con el terrorismo.

El portavoz del PSOE ha añadido que la "estrategia" del PP de pedir la ilegalización de todas las listas de ANV era "un desastre" y la habría rechazado el Constitucional por "manifiestamente desproporcionada", puntualizando que de haber seguido la Justicia las tesis populares, "hoy toda Batasuna podría presentarse a las elecciones y estar en los ayuntamientos".

No habrá más ilegalizaciones

Para el portavoz de los socialistas en el Congreso, la petición de voto para ANV manifestada este domingo por el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, constituye "la patética confesión de un fracaso", ya que esa formación no podrá presentarse a las elecciones ni podrá tomar parte en los ayuntamientos vascos a partir del próximo 27 de mayo.

No procede iniciar más procesos de ilegalización sobre determinadas listas
López Garrido ha insistido en que la papeleta que este domingo mostró Barrena para pedir el voto a ANV pertenece a una de las listas -una candidatura al Parlamento de Navarra- cuya anulación decidieron el Supremo y el Constitucional, por lo que incidió en que "
Batasuna ha fracasado estrepitosamente".

"Las listas con indicios objetivos y subjetivos de presencia de Batasuna han sido anuladas, y en el resto no había esos indicios. Luego

Batasuna no estará en las elecciones ni en los ayuntamientos", ha declarado López Garrido.

"No procede iniciar más procesos de ilegalización sobre determinadas listas" por cuanto no hay en ellas "indicios objetivos" de "infiltración, control o manipulación" por parte de Batasuna, ha concluido el portavoz del PSOE en el Congreso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento