Cae en el Raval una red de prostitución con utilizaba a medio centenar de mujeres rumanas

  • Las mujeres eran engañadas en su país de origen y en España se las obligaba a prostituirse.
  • La red actuaba en el barrio del Raval.
  • Cada proxeneta tenía a su cargo entre dos y cinco mujeres.
La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona una organización criminal dedicada a la explotación sexual de rumanas, de la que han sido víctimas
hasta 500 mujeres y que se ha saldado con la detención de
11 personas, informó el citado Cuerpo.

La red, asentada en el barrio del Raval de Barcelona, se dedicaba a captar mujeres, algunas de ellas menores de edad, en Rumanía para trasladarlas hasta España donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

Por ello, los detenidos,

tres españoles, siete rumanos y un pakistaní, han sido acusados de tráfico de personas y explotación mediante el ejercicio de la prostitución.

Engañadas

A estas mujeres les ofrecían trabajos legales en hoteles de los países en los que la organización se encuentra implantada, ocultándoles la verdadera naturaleza del trabajo que les esperaba una vez llegaban al destino.

A las mujeres captadas por la organización les facilitaban la documentación necesaria para el viaje. El grupo se encargaba de trasladar a las víctimas hacía España o hasta otro de los países en los que actuaban sufragando todos los gastos.

Una vez en España las mujeres eran distribuidas entre los diferentes proxenetas que trabajaban para la organización desarticulada, los cuales se agrupaban según su pertenencia a familias rumanas.

Asimismo, una vez que las víctimas eran entregadas a sus proxenetas, éstos

les reclamaban una elevada deuda por los gastos ocasionados por traerlas a España, y el único modo que tenían las víctimas de saldar la deuda era mediante el dinero que obtenían ejerciendo la prostitución.

De dos a cinco mujeres por proxeneta

Estas personas controlaban determinadas calles del barrio de la Rambla del Raval, teniendo a su cargo cada proxeneta entre dos y cinco mujeres, siendo su misión principal el control de éstas.

Las mujeres que tras conocer cual era la finalidad del viaje a España se negaban a ejercer la prostitución, eran obligadas mediante amenazas de todo tipo, contra ellas y sus familiares, además de agresiones físicas e incluso sexuales.

La organización tomaba diversas medidas de precaución para evitar que dichas mujeres se diesen a la fuga, tales como, retirarles la documentación, o no dejarlas ir solas a ningún lugar.

Las investigaciones a esta red empezaron a principios del mes de mayo del pasado año, cuando la Jefatura Superior de Policía de Catalunya fue alertada de la existencia de una organización criminal de estas características por parte del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Policía Rumana.

En el marco de la operación, en la que también ha colaborado la Policía noruega, se registró un domicilio y una empresa de construcción que presentaba ofertas de trabajo y residencia fraudulentas para ciudadanos rumanos y pakistaníes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento