Palestina da el primer paso para ser aceptado como miembro del Tribunal Penal Internacional

  • La intención final es la de acusar a Israel y sus asentamientos de crímenes de guerra en territorios palestinos.
  • El tribunal tiene 60 días para aceptar o no la solicitud, por lo que adhesión podría producirse, en caso de fallar favorablemente, para marzo.
  • "Estamos haciendo lo que los países occidentales, incluido Estados Unidos, nos habían pedido", afirma el representante palestino en la ONU.
Los palestinos dan el primer paso para su entrada en el TPI, que esperan completar para marzo.
Los palestinos dan el primer paso para su entrada en el TPI, que esperan completar para marzo.
EFE
Los palestinos dan el primer paso para su entrada en el TPI, que esperan completar para marzo.

El embajador de Palestina en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, ha asegurado que ya han enviado la documentación para entrar en la Corte Penal Internacional (CPI), con la intención de acusar a Israel de crímenes de guerra en territorios palestinos. "Este es un paso muy significativo", ha añadido.

La entrada de Palestina en el Tribunal Penal Internacional se producirá en marzo ya que, según el Estatuto de Roma, sus miembros entran a formar parte el primer día del mes que sigue a un periodo de espera de 60 días tras despositar los documentos firmados y ratificados de adhesión en la sede de la ONU en Nueva York.

"Todos sabemos que los asentamientos (judíos en los territorios palestinos) son un crimen de guerra y, por eso, buscamos justicia a través de esta fórmula", indicó Mansour.

Mansour se reunirá este viernes en Nueva York con un responsable del TPI para pedir jurisdicción retroactiva "con respecto a los crímenes cometidos durante la última guerra en Gaza", en referencia al conflicto entre Israel y milicianos de Hamás del pasado verano.

Los documentos originales fueron entregados al coordinador especial adjunto del proceso de paz en Oriente Medio en Ramala, James Rawley, y ahora el tribunal tiene 60 días para aceptar o no la solicitud.

"Nosotros somos incapaces de juzgar a estos criminales, por eso acudimos a la TPI para que actúe de nuestra parte, para que investigue los crímenes cometidos por Israel desde la creación del tribunal", afirmó.

El 31 de diciembre el líder palestino, Mahmud Abás, anunció la intención de solicitar la adhesión a esta corte, un día después de que fracasara en el Consejo de Seguridad de la ONU la última propuesta palestina que buscaba poner fin a la ocupación israelí.

Temor a una sanción de Estados Unidos

"Estamos haciendo lo que los países occidentales, incluido Estados Unidos, nos habían pedido. Encontrar una opción legal para perseguir a quienes cometen crímenes contra la humanidad. No se nos tiene que castigar por eso", señaló hoy el embajador, pese a que el Gobierno de Estados considera "contraproducente" para el proceso de paz entre Palestina e Israel la intención de formar parte de la CPI.

"Washington sabía que si trabajaba para garantizar el rechazo de la resolución, firmaríamos (las cartas) para unirnos a organizaciones internacionales y eso es lo que ha ocurrido", ha explicado, en referencia al rechazo este miércoles de la resolución que pedía un acuerdo de paz en un año y el fin de la retirada israelí antes de que acabe 2017.

El diplomático añadió que la solicitud de entrada en el tribunal no excluye seguir intentando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución que garantice la existencia de un Estado independiente palestino.

"Todas las opciones siguen abiertas, incluido el Consejo de Seguridad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento