La taquilla en España se recuperó en 2014 tras 4 años de caídas

La taquilla en España se recuperó en 2014 tras 4 años de caídas

Ocho apellidos vascos
Dani Rovira, Clara Lago y Carmen Machi en una escena de 'Ocho apellidos vascos' (Universal)
  • La afluencia al cine en España ha sufrido un incremento del 14% respecto a 2013.
  • La cuota de pantalla del cine español alcanzó en 2014 un dato histórico: uno de cada cuatro espectadores eligió un título nacional.
  • Las dos películas más taquilleras fueron 'Ocho apellidos vascos' y 'El niño'.

Tras cuatro años consecutivos de caída, la afluencia al cine en España se ha recuperado en 2014, ya que el número de espectadores —87 millones— ha subido un 14% respecto a 2013, mientras que la recaudación —522 millones de euros— ha crecido un 3%.

La afluencia al cine en España ha sufrido un incremento del 14% respecto a 2013

La diferencia entre afluencia de espectadores e ingresos se explica por la reducción del precio medio de la entrada de cine, que fue de un 9% menor hasta situarse en 5,98 euros, según datos provisionales de la consultora Rentrak.

Esa reducción obedece, principalmente, a descuentos puntuales como la Fiesta del Cine, que desde el año pasado se celebra con carácter semestral, o los Miércoles de Cine, que han ofrecido entradas desde 2,90 euros.

El sector de la exhibición en España había encadenado caídas desde 2009, tanto de recaudación —506 millones de euros en 2013, 614 millones en 2012, 635 millones en 2011, 662 millones en 2010 y 671 millones en 2009— como de espectadores, al pasar de 109 millones en 2009 a 78 millones el año pasado.

El mejor año del cine español y de Telecinco

La cuota de pantalla del cine español alcanzó el año pasado un dato histórico del 24,9%, lo que significa que uno de cada cuatro espectadores que fueron a las salas eligió un título español, según el informe anual de Rentrak. De hecho, las dos películas más taquilleras del año fueron españolas: Ocho apellidos vascos, con 56 millones de euros, y El Niño, con 16 millones de euros.

Además, Telecinco Cinema ha registrado en 2014 su mejor año. Cuatro de las películas que ha coproducido —Ocho apellidos vascos, El Niño, Carmina y amén y Perdona si te llamo amor— han obtenido una recaudación total de 76 millones de euros, lo que supone el 60% de la cuota de mercado del cine español.

Para este 2015, las apuestas de Telecinco Cinema incluyen los nuevos proyectos de Alejandro Amenábar (Regression), J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme) y Daniel Calparsoro (Cien años de perdón), además de la secuela de Ocho apellidos vascos y la cinta de animación Atrapa la bandera.

Según datos de Rentrak, el cine nacional recaudó en 2014 un total de 127 millones de euros, un 78,8 % más que en 2013, y los espectadores aumentaron un 92,7 %, con 21,2 millones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2338797/0/taquilla-espana/se-recupera-2014/cuatro-anos-caidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios