Toca emigrar: qué viviendas y en qué condiciones encuentran en Europa los españoles

  • Básicamente, alquileres por las nubes y la obligación de compartir piso.
  • En Alemania existe una gran cultura del alquiler, por lo que no es raro encontrar pisos completamente vacíos.
  • En Londres los alquileres son carísimos y vuelan: hay que decidirse rápidamente.
  • En París el alquiler ronda los 1.066 euros, a los que se suma un impuesto local.
Vista aérea de Londres, una de las ciudades más inteligentes del mundo.
Vista aérea de Londres, una de las ciudades más inteligentes del mundo.
FORBES
Vista aérea de Londres, una de las ciudades más inteligentes del mundo.

Con la crisis muchos españoles se han ido, se han tenido que ir, a buscar trabajo en el extranjero. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que desde 2012 al menos 91.344 españoles se han ido de España en busca de trabajo. Claro que sindicatos y organizaciones sociales hablan de más de 150.000.

El caso es que miles de españoles han tenido que buscarse la vida, el trabajo y la vivienda lejos de casa. El metabuscador inmobiliario Nuroa ha analizado los principales destinos de acogida de los emigrantes españoles para ver cómo son las condiciones laborales y el mercado de la vivienda en los países receptores.

Alemania

Su nivel de paro, de sólo el 4,9%, convierte a este país en receptor de muchos extranjeros en busca de empleo gracias también a un suelo medio relativamente alto, con 1.400 euros mensuales, y unos alquileres más asequibles que en otros países –633 euros de media–. No obstante, para buscar piso en ciudades como Berlín hay que tener en cuenta varias cosas; la primera, el uso de abreviaturas en los anuncios inmobiliarios. A modo de ejemplo: las letras WM significan Warmmete o Alquiler con todo incluido. Otro aspecto a tener en cuenta es que en Alemania existe una gran cultura de alquiler y muchos inquilinos se llevan consigo sus muebles, por lo que no es raro encontrar pisos completamente vacíos.

Reino Unido

Es el principal destino de los españoles que abandonan el país. Inglaterra tiene una tasa de desocupación del 5,9%, una de las más bajas de la Unión Europea. Sin embargo, su capital, Londres, es también una de las más caras en lo que a vivienda se refiere. Así, según datos de Nuroa, el alquiler medio en la capital británica ronda los 1.432 euros, lo que dificulta el acceso a la vivienda a muchos colectivos y obliga a casi todos a compartir piso. Además, la elevadísima demanda provoca que los alquileres vuelen y sea necesario decidirse con celeridad si nos interesa una casa, olvidarnos del mail y contactar directamente por teléfono. Como curiosidad, en Inglaterra, los alquileres se calculan por semanas.

Francia

Con una tasa de paro del 10,5% y un salario medio de 1.445 euros, Francia se presenta como una alternativa interesante para muchos. No obstante, vivir en ciudades como París tiene su coste, ya que al alquiler, que ronda los 1.066 euros hay que sumar la llamada Taxe d'Habitation, un impuesto local que grava los servicios públicos del área donde se vive. Otro punto interesante a tener en cuenta cuando se busca vivienda en el país vecino es que 2 pièces no corresponde literalmente a dos habitaciones, sino a una vivienda de una, ya que el comedor se incluye en el cómputo total.

Irlanda

Pese a haber sufrido (y mucho) la crisis en sus propias carnes, con una tasa de desempleo del 10,9% y un salario medio de 1.591 euros, Irlanda es otro de los países que los españoles tienen en su punto de mira para emigrar. Sin embargo, los precios de la vivienda –el alquiler medio en Dublín es de 1.491 euros– obligan a soluciones como compartir piso. Sin embargo, en Dublín es factible encontrar una vivienda céntrica, si estamos dispuestos a compartirla. El agua, de momento, es gratuita. Hay que tener en cuenta una particularidad: los precios cambian de una calle a otra, por lo que no sirve fijarnos en un barrio o distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento