Conseguir cita médica por teléfono es casi imposible

La forma más rápida de fijar la consulta es a través de Internet. Los usuarios denuncian horas de espera en las ventanillas de los ambulatorios.
Solicitar cita médica en algún ambulatorio del área sanitaria de Vigo suele convertirse en una tarea a la que hay que dedicarle tiempo y paciencia, sobre todo si se hace por teléfono. «A veces me paso toda la mañana llamando y no consigo que contesten», asegura una usuaria del Centro de Salud de Rosalía de Castro.

Mediante una prueba realizada desde la redacción de 20 minutos, se comprobó que fijar a través del teléfono hora y día para una consulta conlleva llamar insistentemente a la centralita, al menos, durante dos horas. Además, sólo en uno de los cinco casos analizados conseguimos cita con el médico para el día siguiente.

Mientras tanto, en las ventanillas de los centros se suceden las colas y las horas de espera. Coia es uno de los ambulatorios donde los pacientes más sufren y denuncian esta situación. «Entras en la consulta bastante más tarde de lo que te toca y encima cuando sales debes esperar durante una hora para coger una nueva cita», explica María Rosa, usuaria de este centro.

Quizá sea esta la razón por la que con un 31,8 % de las solicitudes, Vigo es la urbe gallega donde más citas médicas se piden a través de Internet. Y es que, aunque la mayoría de los hogares no dispongan de conexión, las peticiones de consulta médica a través de la red, se han duplicado en solo un año, pasando de las cerca de 92.000 registradas en 2005 a las 185.460 de 2006.

Los centros de atención primaria que más peticiones on line tramitaron el pasado año fueron el de Pintor Colmeiro, Rosalía de Castro y Coia.

Aumento en toda Galicia

El servicio on line de petición de citas se puso en marcha en Galicia en 2003 y está centralizado en las oficinas del Sergas de Santiago. Según los datos registrados por la Xunta, el incremento de usuarios de esta herramienta electrónica, con una media del 52,5 % ha sido similar en toda la comunidad autónoma. Las peticiones pueden realizarse en la página web www.sergas.es, que ha sido actualizada recientemente para facilitar la navegación a los usuarios.

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lucía
1
Avatar genérico
Dice ser Lucía, 14.05.2007 - 12.28h

No sólo en el ambulatorio de Coia hay colas. Además, hay días que el teléfono comunica contínuamente y es imposible pedir la cita

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos Gómez
2
Avatar genérico
Dice ser Carlos Gómez, 14.05.2007 - 12.31h

Es una auténtica vergüenza lo de las citas. Muchas veces pides cita hoy y no nos te la dan hasta tres o cuatro días después. lo de internet está muy ben pero no todos tenemos acceso

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos Paz
3
Avatar genérico
Dice ser Carlos Paz, 14.05.2007 - 15.01h

Con un director provincial del Sergas que es un presunto delincuente (tiene demandas en el contecioso-administrativo por actos arbitrarios e ilegales) y una conselleira que es un inepta, lo que no sé es como no esta peor la cosa. Y para eso vote a Touriño. En las municipales lo tengo claro y el Abel Caballero no tiene mi voto ni de coña.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos