Los españoles viajaron menos hasta noviembre

  • Seis de cada diez viajes han sido de ocio y tres de cada diez para visitar a familiares o amigos, según el Ministerio de Industria.
  • Los viajes por motivos de viajes de trabajo y estudios retroceden.
  • El coche y el avión continúan en expansión, mientras el tren es el único cuyo uso no ha experimentado crecimiento a lo largo de 2014.

Los españoles realizaron en los once primeros meses del año más de 141 millones de viajes, lo que supone un ligero descenso del 0,8 % respecto a los 142,16 millones de desplazamientos que efectuaron durante el mismo periodo de 2013, según los datos avanzados por la encuesta Familitur.

Pese a esa ligera caída, "se sigue manteniendo la tendencia expansiva", iniciada a principios de año, de los viajes emisores, destaca la encuesta.

La encuesta revela que, a pesar de esa “ligera caída”, los viajes emisores mantienen la “tendencia expansiva” que se inició a principios de 2014.

De cada diez viajes, aproximadamente seis han sido de ocio y tres para visitar a familiares o amigos, y del total de desplazamientos, la mitad se han realizado en fin de semana , tal y como explica la encuesta publicada en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, también se han incrementado los viajes en Semana Santa, aunque el mayor incremento en “términos absolutos” se ha producido en los realizados por “motivo de ocio en fin de semana“, cuatro de cada diez, según los datos aportados en el informe.

Sin embargo, han descendido los viajes para visitar a familiares y amigos, en las vacaciones estivales y en períodos de puente.

El mayor incremento en términos absolutos se ha producido en los viajes realizados por “motivo de ocio en fin de semana”.

En concreto, el mes de noviembre muestra un “repunte interanual” tanto en los viajes internos como en los emisores, tal y como señala el avance para dicho mes de Familitur.

Retroceden los viajes de trabajo y estudios. Mientras que uno de cada dos viajes realizados en fin de semana han registrado un espectacular aumento.

Alojamiento y transporte

La caída de la utilización de alojamientos no hoteleros, como la vivienda propia o de familiares y amigos, así como la alquilada, ha supuesto un aumento de los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero. Como consecuencia, el alojamiento en casas rurales y campings también ha aumentado hasta el mes de noviembre de este año.

En cuanto a los medios de transporte más utilizados, el coche y el avión continúan en expansión, al contrario del tren, que es el único cuyo uso no ha experimentado crecimiento a lo largo del 2014.

La encuesta Familitur ha publicado además los datos definitivos del período comprendido entre enero y agosto de 2014.

En los primeros ocho meses del año los viajes de los residentes superaron los 106 millones, un 1,7% menos que en el mismo período de 2013., debido a “los desplazamientos internos” ya que los viajes emisores “registraron un crecimiento del 9,4%“.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento