Los pueblos de la Comunitat no tienen bastantes anestesistas

Faltan profesionales y los que hay tienen que doblar su jornada. Piden refuerzos para evitar retrasos en las intervenciones.
Los quirófanos de algunos hospitales de la Comunitat empiezan a notar la falta de anestesistas, que son los encargados de evitar el dolor al paciente antes, durante y después de una operación.Según el jefe de sección del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia, Julio Llorens, «el déficit se está notando más en los hospitales periféricos (comarcales) y menos en las grandes ciudades». Asegura que, por el momento, no hay retrasos en las intervenciones programadas, porque los anestesistas «nos desdoblamos para que no se note, y hay más carga de trabajo».

La falta de estos profesionales se debe a su papel cada vez más destacado fuera del quirófano. «Tratamos al paciente antes, y en críticos, pero también para endoscopias, en radiología...», explica. Afirma que Sanidad conoce el problema y está «poniendo medios».

Dinos... cómo funciona la Sanidad

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

Genética contra el dolor crónico

Uno de los avances más significativos del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, que se celebró en Valencia recientemente, fue la aplicación de la genética al tratamiento del dolor. Según el doctor Julio Llorens, los futuros tratamientos tendrán mucho que ver con estas nuevas técnicas. También se abordó el caso de los pacientes con obesidad mórbida (el grado más grave), que requieren una vigilancia específica antes y después de una intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento