Usun Yoon: "Me costaría mucho hacer un papel de china"

  • La actriz coreana y antigua reportera del programa 'El Intermedio' es una de las protagonistas de la serie coral 'Gym Tony', en Cuatro.
  • En él, encarna un papel de monitora de yoga japonesa "muy rara", un trabajo por el que ha sufrido en alguna ocasión.
  • La serie ha sido renovada por una segunda temporada.
La actriz Usum Yoon, en su papel de profesora de yoga en la serie 'Gym Tony'.
La actriz Usum Yoon, en su papel de profesora de yoga en la serie 'Gym Tony'.
Archivo
La actriz Usum Yoon, en su papel de profesora de yoga en la serie 'Gym Tony'.

Durante siete años, enamoró a los televidentes con su papel de reportera despistada en El Intermedio (La Sexta). Ahora, la coreana Usun Yoon interpreta a una monitora japonesa de yoga en un gimnasio televisivo y dislocado: el de la serie Gyn Tony, en Cuatro (de lunes a viernes, a las 21.00). La ficción acaba de anunciar que renovará por una segunda temporada.

El gimnasio en el que trabaja es un desbarajuste.

Sí, hay mucha locura en todos los personajes. Lo curioso es que todos logran sobrevivir en medio de ese desconcierto.

¿Los papeles disparatados son más divertidos?

No siempre. Un actor puede sufrir mucho interpretando un papel humorístico, aunque la intención de ese personaje sea hacer reír al público.

¿Ha sufrido usted en esta comedia?

Hubo un día en el que tuve que interpretar una escena de kabuki (teatro tradicional japonés). Era un montaje, debía bailar con una persona que no se encontraba en el plató, solo le oía. Me entró un ataque de risa. Aguantar la risa es muy duro pero si no lo haces importunas al resto del equipo y retrasas el trabajo. Lo pasé muy mal.

¿Usted aporta a la ficción más cordura o más lío?

Mi personaje, una monitora japonesa de yoga y de artes marciales, es aparentemente muy serena aunque de vez en cuando pueda resultar agresiva. Es rara. Y, como yo, tiene dificultades con el idioma.

Siempre se ha quejado de que los españoles no distinguen entre chinos y coreanos. Ahora la han contratado como japonesa.

No me ha costado demasiado, sé algo de japonés y conozco el país, mi hermana vive allí. He aprendido a pronunciar el español como lo hacen ellos. Si tuviera que hacer un papel de china sería más complicado.

¿Es muy similar la cultura japonesa a la coreana?

Bastante, aunque mantenemos nuestras diferencias. Tradicionalmente, el teatro nipón es más simbólico e irónico, y el coreano tiene más diálogo y es más alegre. Es como si comparas el fado y el flamenco. Y esa diferencia también se puede apreciar en el carácter: los japoneses son muy contenidos y educados; nosotros somos más abiertos y tenemos menos miramientos.

Aunque todavía no hablan antes de pensar, como sí se estila por estas latitudes.

Por lo general, en las culturas orientales escuchamos más y pensamos más antes de hablar. Pero eso no es siempre algo positivo: como pensamos tanto, tardamos mucho en reaccionar. Desde pequeños aprendemos a concentrarnos en una sola cosa. Aquí uno puede concentrarse en cinco o seis cosas a la vez, eso me da envidia.

Habla cuatro idiomas y varias titulaciones. ¿Su currículo es algo habitual en Corea?

Sí. Corea es uno de los países con mayor nivel educativo del mundo. La desventaja es que los niños no disfrutan tanto como aquí. En la escuela hay mucho clasismo, mucha rivalidad y si a un alumno no se le dan bien los estudios, sufre mucho. La primera pregunta que te hace alguien en Corea es qué máster o en qué universidad has estudiado. Si no tienes una licenciatura, es una situación incómoda que arrastras toda la vida. Las ventajas es que el Gobierno promueve la educación con muchas ayudas y propicia que haya estudiantes de élite.

Estudiar Ciencias Políticas, ¿le ha servido para ser políticamente correcta, o al revés?

Suelo ser correcta. Y diplomática. Quiero decir que no me mojo.

¿Por nada?

Solo cuando  sé que tengo la respuesta correcta porque la he meditado antes. Pero si mi respuesta se puede malinterpretar, prefiero no opinar.  O si una opinión no va a tener salida, como por ejemplo si me preguntan si  apoyo al PP o al PSOE: no hay una respuesta correcta y no tiene salida.

El hacerse la despistada, ¿le ha ayudado a llegar más lejos?

Ese era el perfil que interpretaba en El Intermedio y funcionó. En aquel trabajo tuvimos mucha suerte con la gente que nos encontramos por la calle. Me sorprendió lo amable y natural que era todo el mundo, casi todos se prestaban a contestar mis preguntas. Yo no contestaría si alguien me preguntara por la calle, me da mucha vergüenza. Y eso le pasa a mucha gente y no pasa nada. Cada cual decide si quiere participar o no.

Trabaja en la tele pero apenas la ve. ¿No encuentra programas de su gusto?

No es que no me guste, es que cuando llego a casa se me olvida encender el televisor. No tengo ese hábito.

Biografía

Nació en Corea del Sur, aunque ha vivido en otros países. Habla cuatro idiomas y ha realizado estudios universitarios de Ciencias Políticas en Corea y Canadá, así como de Lingüística. Se dio a conocer en España por su trabajo en El Intermedio (entre 2007 y 2013). Desde finales de 2014 trabaja en la serie Gym Tony de Cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento