Batasuna entra en campaña y reclama el voto para ANV

El PP exige al Gobierno que inicie «el proceso judicial» para su suspensión. La Fiscalía avisó de que un apoyo como éste podría dar pie a la ilegalización.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena pidió ayer el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las municipales del 27 de mayo. Barrena justificó esta decisión en su convicción de que ANV es «el único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática» que, a su juicio, ha supuesto la anulación de las candidaturas de Abertzale Sozialistak.Barrena consideró también como «una razón fundamental» la trayectoria de ANV, un partido «que ha planteado claros sus compromisos, defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales» y ello «con la clase trabajadora y desde la defensa de los ideales de izquierda y republicanos».

«La izquierda abertzale está convencida de que el 27 de mayo se puede conseguir una marea de votos que haga mover tanto al Partido Socialista como al PNV de sus posiciones intransigentes y contrarias al proceso de resolución», agregó el portavoz de la formación ilegalizada.

Posible ilegalización

El viernes, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió a ANV de que si los líderes de Batasuna apoyaban «de una manera manifiesta o notoria» su campaña electoral, podrían «dar pie a una futura ilegalización».

La reacción del PP a esta determinación de Batasuna no se hizo esperar. A las pocas horas, el secretario general de los populares, Ángel Acebes, exigió al Gobierno que iniciara ayer mismo por la tarde el proceso judicial para la suspensión de ANV prometido por el fiscal.

Acebes aseguró que el posicionamiento de Batasuna  pidiendo el voto para ANV no deja lugar a dudas «de quién es» ese partido, que «no había logrado engañar a nadie, salvo al fiscal y al Ejecutivo».

Rajoy preguntará a ZP por ETA

El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que esta semana pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique si algún emisario suyo ha tenido reuniones «para hablar de la presentación de Batasuna» a las elecciones y que le «garantice» que los candidatos del Partido Popular puedan hacer campaña «en libertad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento