Javier Fernández dice que la finalización de la transcantábrica libera a Asturias de "un pesado lastre"

Pide a Rajoy compromisos con otras infraestructuras pendientes en la región
Javier Fernández y Mariano Rajoy inauguran el último tramo de la A-8
Javier Fernández y Mariano Rajoy inauguran el último tramo de la A-8
EUROPA PRESS
Javier Fernández y Mariano Rajoy inauguran el último tramo de la A-8

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández ha manifestado este martes durante la inauguración del subtramo de Unquera-La Franca, último de la Autovía A-8 del Cantábrico, que la finalización de esta vía de esta alta capacidad "libera a Asturias de un pesado lastre".

Fernández ha realizado estas manifestaciones durante su discurso de inauguración del tramo, entre Asturias y Cantabria, ante el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Pocas veces el nombre de un tramo de autovía habrá envenenado el inconsciente colectivo de toda una comunidad como lo ha hecho el que desde hoy mismo conectará Unquera y Llanes en su totalidad, después de haber ido arañando kilómetros con las aperturas parciales entre Llanes y Pendueles y entre Pendueles y La Franca.

"Pero lo cierto es que con esta puesta en servicio, Asturias, y el resto de las comunidades conectadas por esta infraestructura, se liberan de un pesado lastre. Me refiero más al que quebraba la confianza y alentaba el paralizante discurso del desánimo y la resignación que al que estrangulaba el tráfico de la parte más oriental de la comunidad", añade.

Fernández señala que "desde una sola comunidad poco se puede hacer para acelerar la salida de la crisis, que ésta no se producirá si no lo hace en el conjunto de España y Europa. Pero también este tiempo debe ser aprovechado por las administraciones para establecer las bases que permitan asentar de forma sólida esa recuperación. Asturias está a la vanguardia de esa idea, y actos como el de hoy o la aprobación ayer en la Junta General del Principado del Proyecto de Presupuestos para el próximo año sirven de firme apoyo para este propósito".

En este sentido, el regidor autonómico ha aprovechado para pedirle a Rajoy y a Pastor "para hacerles partícipe de otros proyectos de similar importancia en esta batalla por la generación de riqueza y por la cohesión territorial de una tierra difícil en su orografía y en su demografía. Estamos de acuerdo todos en que la relación entre los gobiernos de España y Asturias debe ir más allá de compartir inauguraciones. Son muchos los asuntos que debemos abordar de forma conjunta, con la lealtad y colaboración que debe presidir la relación entre todas las administraciones".

"Por eso, no puedo dejar de mencionar la necesaria apuesta por recuperar la actuación en la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina. O los accesos al puerto de El Musel, pendientes de licitación, y otra de las actuaciones imprescindibles para Asturias que necesita pasar de las modestas previsiones presupuestarias a los hechos mantenidos en el tiempo. Si a esto añadimos la culminación del compromiso de conexión ferroviaria de alta velocidad entre Asturias y Madrid durante el próximo año, las mercancías de las empresas asturianas estarán en disposición de competir en igualdad de condiciones en un mercado global y sumamente competitivo", concluye Javier Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento