Nueva etapa en la conducción autónoma de vehículos en la industria logística

  • La industria logística lleva tiempo empleando soluciones de conducción autónoma, por lo que se encuentra en una posición privilegiada para mejorar.
  • Entre las ventajas: mayor eficiencia en el consumo de combustible y la reducción del impacto medioambiental.
  • Es necesaria una regulación, la aceptación pública y definir algunas cuestiones sobre la responsabilidad de uso, según el estudio que analiza la autoconducción.
Modelo de última milla de DHL
Modelo de última milla de DHL
DHL
Modelo de última milla de DHL

DHL, empresa especializada en servicios logísticos, augura una nueva era en la industria logística con la conducción autónoma de vehículos que llevaría asociada una reducción de los costes del 15 % gracias a la optimización de la conducción y la eficiencia en el consumo del combustible.

El informe relata casos de buenas prácticas y usos concretos de vehículos autónomos en diferentes sectores y a través de toda la cadena de valor logístico.

En este sentido, analiza varias aplicaciones que se pueden aprovechar de los vehículos de autoconducción, entre las que se incluyen el transporte autónomo y de ayuda para el picking en almacenes, las operaciones de logística autónoma a cielo abierto como las que se dan en bahías de carga, puertos y aeropuertos, la asistencia a camiones y convoyes de carretera en el transporte de carga y la entrega en la última milla.

A pesar de que algunos almacenes ya han estado trabajando con vehículos de conducción autónoma durante años, “es ahora cuando se está potenciando su desarrollo, una tendencia que cambiará drásticamente el sector de la logística”, en opinión de Markus Kückelhaus, director de Investigación de Tendencias de DHL.

El paso siguiente será su incorporación a la vía pública, ya que la industria logística lleva tiempo empleando soluciones de conducción autónoma en entornos controlados, por lo que se encuentra en una posición privilegiada para conformar el futuro de los vehículos autónomos, añade en el informe.

Entre las ventajas de los vehículos autónomos, el informe destaca la mejora de la seguridad vial, la mayor eficiencia en el consumo de combustible y la reducción del impacto medioambiental, lo que podría reducir los costes derivados de las emisiones de carbono y de automoción en un 15 %.

Sin embargo, tal y como se explica en el estudio, las tecnologías autónomas todavía tienen mucho camino por recorrer antes de llegar a su plena madurez.

Además, es necesaria una regulación, la aceptación pública y definir algunas cuestiones sobre la responsabilidad de uso, se añade en el estudio.

A pesar de estas barreras, ya se han realizado algunas pruebas, lo que indica claramente que muchas organizaciones están dispuestas a desarrollar y desplegar este tipo de tecnologías, en opinión de DHL.

En vías urbanas

En cuanto al uso de vehículos autónomos dentro del sector logístico en vías públicas y calles urbanas, el informe anticipa mejoras en la asistencia a conductores, la introducción de la conducción autónoma en situaciones específicas como en el caso de los atascos, la total autonomía de los convoyes de camiones, que podrán circular durante las 24 horas del día los siete días de la semana y prescindir del tiempo de descanso de los conductores, lo que generaría una reducción de coste por kilómetro del 40 %.

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