El Ayuntamiento de Salamanca "regulariza" la situación urbanística de El Corte Inglés

El Ayuntamiento de Salamanca "regulariza" la situación urbanística de El Corte Inglés

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad las dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permiten "regularizar" el ámbito urbanístico en el que se encuentra el centro comercial El Corte Inglés.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado por unanimidad las dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permiten "regularizar" el ámbito urbanístico en el que se encuentra el centro comercial El Corte Inglés.

El origen de la intervención a que se refieren estas dos modificaciones del PGOU se remonta al acuerdo alcanzado en su día entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Salamanca y El Corte Inglés, han recordado los concejales durante sus intervenciones en el pleno.

El concejal de Fomento e integrante del Grupo Popular, Carlos García, ha destacado que este trámite permite "resolver deficiencias y regularizar esa situación" tras un convenio que permitió "modernizar" la zona donde se encontraba un acuartelamiento "sin uso", que pasó a albergar el centro comercial, una nueva plaza pública y el centro municipal integrado Julián Sánchez 'El Charro'.

Por su parte, el concejal socialista Joaquín Corona ha dicho que su Grupo, por "responsabilidad", ha votado a favor para tratar de poner punto y final a estas complicaciones urbanísticas pero "no es un apoyo al equipo de Gobierno" y ha pedido al Ejecutivo Municipal que negocie con el colectivo que puso la denuncia para evitar que el caso siga en los tribunales.

Durante este punto del día del pleno, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido que parar dos veces las intervenciones de los concejales por un hombre, con una pancarta en contra del convenio que permitió estas modificaciones en la actual calle María Auxiliadora, que levantaba la voz para protestar.

En concreto, este acuerdo posibilitó la demolición de las edificaciones existentes en el antiguo Acuartelamiento Julián Sánchez 'El Charro', la construcción del centro comercial, la ejecución de la totalidad de las obras de urbanización del sector, de las que surgieron la nueva calle Víctimas del Terrorismo y la Plaza de la Concordia, la construcción del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' y la cesión al Ayuntamiento de Salamanca del solar de 'El Ispe', donde actualmente se encuentra el campo de fútbol Nemesio Martín.

A su vez, el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento de Salamanca los terrenos del antiguo Polvorín de Tejares, y obtuvo un solar para la edificación de viviendas. Posteriormente, tramitada la correspondiente modificación del PGOU, "fue anulada por los tribunales, por diversos defectos", ha recordado el Consistorio salmantino.

TRÁMITES

Las modificaciones tramitadas resuelven además las "deficiencias de la modificación anulada puestas de manifiesto por los tribunales", y se ajustan "en su totalidad" al modelo territorial definido por el actual Plan General de Ordenación Urbana, "cumpliendo todos sus parámetros, lo mismo que la normativa urbanística aplicable".

Tras el dictamen favorable a las dos modificaciones en la Comisión Municipal y su aprobación inicial en el pleno, ahora continuará su tramitación hasta el visto bueno definitivo.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2336693/0/ayuntamiento-salamanca-regulariza-situacion-urbanistica-corte-ingles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios