Santurtzi rema hacia más VPO y un «pueblo bonito»

Son las principales promesas electorales en las que coinciden todos los grupos políticos. Los escándalos urbanísticos también pesarán en la campaña.

Santurtzi boga hacia la creación de vivienda de protección pública, hacia un municipio «más bonito» y hacia el equilibrio entre los barrios. Al menos, éstos son los ejes en los que coinciden, aunque con matices y diferencias, las formaciones políticas que luchan  por la alcaldía de la localidad marinera.

El 27 M, Santurtzi, además, cambiará de alcalde, seguro. Javier Cruz (PSE-EE), máximo edil durante los últimos doce años, lo deja. Miriam Frade, actual concejal de Cultura y Seguridad Ciudadana, es su sustituta. «No tengo un programa continuista», asegura.

Todo ello confluye en lo que parece una batalla desgarradora a juzgar por la trayectoria política de los últimos cuatro años. La prueba son las punzantes acusaciones de la oposición (PNV-EA y EB) sobre la presunta corrupción urbanística del Gobierno local, «que  nunca ha existido, y así lo dicen los tribunales», coinciden los candidatos del PSE-EE y del PP.

No lo ven de ese modo el resto de aspirantes el sillón de la Alcaldía. Tanto PNV como EB critican con dureza la labor desarrollada por Cruz. «Ha pasado de vender humo a los líos urbanísticos; y apenas se ha hecho vivienda pública en Santurtzi», dice Ricardo Ituarte, el candidato del PNV.

En el programa de Raquel Modubar (EB/Aralar) también figura la construcción de VPO, en colaboración con el Gobierno vasco. «En Santurzi sólo se ha hecho vivienda libre», asegura.

Hacer un Santurtzi «bonito», es la pretensión de Frade, lo mismo que Ituarte, pero en euskera: «Santurtzi polita», dice.  Esto es, mejorar  el mobiliario, las zonas verdes, la limpieza... La seguridad también es un eje para el PP. Su aspirante promete un policía municipal por colegio. Frade, además, apuesta por continuar los grandes proyectos de su predecesor.

¿Pactarán el PSE y el PP?

Es el dilema que impera, en realidad, en toda la margen izquierda. Ahora, en Santurtzi, gobiernan los socialistas con el apoyo del PP. Pero, las órdenes del PSOE, a raíz de la cruenta oposición del PP en el panorama nacional, dejan en la duda una reedición del pacto. «Yo tengo un pacto con los ciudadanos» , dice Urdiales. «Ya hablaremos de pactos», dice Frade.

SANTURZI

Población.- 48.000 santurtziarras

Extensión.- 6,7 km2.

Renta per cápita.- 9.013 euros.

Presupuesto municipal.- En torno a 50 millones de euros.

Alcalde.- Javier Cruz Expósito (PSE-EE).

Reparto de escaños.-  21 concejales: PSE-EE, 8. PNV-EA, 8. PP, 3. EB, 2. (PSE y PP formaron gobierno en 2003)

LOS CINCO CANDIDATOS

Miriam Frade   (PSE-EE).-Santurtziarra de 37 años, es concejala desde 1995. Mejorar los barrios y  la vivienda y la transparencia en la gestión son sus compromisos.

Ricardo Ituarte (PNV).- De 31 años, es licenciado en Derecho Económico y concejal desde 2003. Mejorar el tráfico y el aparcamiento es otro de sus ejes.

Luis Ángel Urdiales (PP) .- Actual concejal de Obras, es diplomado en Administración y Dirección de Empresas. Tiene 31 años y promete 1.000 pisos protegidos.

Raquel Modúbar (EB/Aralar) .- Lleva doce años como concejala. Es abogada y tiene 39 años. Mejorar la oferta escolar y el medioambiente, puntos fuertes de su programa.

Julio Artetxe (EA).- Eusko Alkartasuna no se presenta. Aunque entregaron las listas, la dirección local del partido anunció la decisión el viernes pasado al faltarles candidatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento