Katharine Hepburn, el don de la ambiguëdad

Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, editan una polémica biografía que disecciona a la mujer más que a la actriz. Según el texto, más allá de sus romances con hombres y velados idilios con mujeres, ‘la reina de África’ era asexual.
Katharine Hepburn.
Katharine Hepburn.
Katharine Hepburn.
Katharine Kepburn hubiera cumplido el sábado cien años, y aunque falleció en 2003, tanto la diva como la mujer siguen vivas.

Nacida Katharine Houghton, siempre será la reina de África en la cinta de John Huston, o la encarnación para el celuloide de Leonor de Aquitania, en El león en invierno, e incluso la pesadilla de Cary Grant en Historias de Filadelfia. Y más allá de la gran pantalla era la mujer que pulverizaba la moral del Hollywood dorado con su ambigüedad sexual, su independencia y una sofisticación sin precedentes.

El reverso del mito

Tanto su carisma en el cine como su irreverencia real desataron lenguas, rumores y torrentes de tinta que siguen corriendo. De hecho, el enigma sobre la actriz es objeto de biografías no autorizadas.

La más reciente llega de la mano del estadounidense William J. Mann, en Kate. El lado oscuro de Katharine Hepburn (T&B Editories) que disecciona a la mujer que nunca fue eclipsada por el mito bajo una polémica óptica: no era hetero, ni bisexual, ni lesbiana. Katharine era asexual.

Según Mann, Hepburn intercalaba relaciones imposibles con hombres atormentados, con periodos de intimidad junto a lesbianas. Así, sus relaciones con Laura Harding, a quien la prensa sensacionalista denominaba «el marido de miss Hepburn», con el cineasta gay George Cukor o su idilio de casi 30 años con Spencer Tracy –con quien nunca convivió porque estaba casado– son interpretadas en esta biografía como una cadencia sentimental que revela que el sexo, para la Hepburn, no era esencial, aunque lo practicara.

Con dos Oscar a sus espaldas

Descubierta en Broadway por dos cazatalentos, dio el salto al cine bajo la dirección de Cukor. Aunque logró el éxito con títulos como La fiera de mi niña, la crítica no siempre la trató bien y ciertos fracasos la obligaron a retirarse a temporadas. En los años cuarenta regresa al celuloide con Historias de Filadelfia, a la que seguirían La costilla de Adán y Adivina quién viene a cenar esta noche. Fue nominada a los Oscar cuatro veces y consiguió la estatuilla en dos ocasiones.

Otras biografías

James Dean: El Ángel Oscuro, de Miguel Ángel Prieto. T&B, 31 euros.

Kate: El lado oscuro de Katharine Hepburn, W. J. Mann. T&B, 30 euros.

Audrey Hepburn: Audrey Hepburn, Donald Spoto. Lumen, 21 euros.

Bette Davis: Más que una mujer. James Espada, Laertes, 18 euros.

Marlon Brando: Marlon Brando, P. Bosworth. Mondadori, 13 euros.

Ava Gardner: Una diosa con pies de barro, Lee Sever. T&B, 24 euros.

Greta Garbo: El dolor de la esfinge, J. Benavent. Lletres i Imagos, 24 euros.

Robert Mitchum: Olvídame, cariño. Lee Server. Lletres i Imagos, 24 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento