El FMI suspende la ayuda pendiente a Grecia hasta que haya nuevo Gobierno

Christine Lagarde, en una foto de archivo.
Christine Lagarde, en una foto de archivo.
EFE
Christine Lagarde, en una foto de archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado la suspensión del desembolso de la ayuda pendiente a Grecia hasta que tome posesión un nuevo Gobierno en ese país, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero.

En un comunicado, el portavoz del FMI, Gerry Rice, indicó que las conversaciones con las autoridades griegas sobre esa ayuda financiera "se reanudarán una vez que haya tomado posesión un nuevo Gobierno". Actualmente, Grecia "no se enfrenta a necesidades de financiación inmediatas", precisó el portavoz del Fondo.

La eurozona ha concedido a Grecia una extensión del segundo rescate, hasta finales de febrero. En paralelo, prorrogó dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar a la banca helena.

La finalización a principios de 2015 de la actual revisión del rescate es una "condición previa" para el desembolso final, pero también para cualquier ayuda adicional en forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo concederá a Grecia.

Por otro lado, la Comisión Europea ha instado a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas en las elecciones anticipadas del 25 de enero. "A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

"Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia a fin de prosperar de nuevo en la eurozona", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento