Telecinco, líder de audiencia en 2014, cuando La 1 anota su mínimo histórico

  • Antena 3 se sitúa detrás de Telecinco con el 13,6% de la cuota de pantalla, seguida de La 1 con el 10%.
  • La Sexta ha alcanzado su máximo histórico con el 7,2% de cuota de pantalla.
  • El consumo televisivo de este año por persona y día es de 238 minutos, 6 menos que el año anterior.
Logos de las cadenas Telecinco y Antena 3.
Logos de las cadenas Telecinco y Antena 3.
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Logos de las cadenas Telecinco y Antena 3.

Telecinco, con el 14,5% de cuota de pantalla, ha sido la cadena más vista en 2014 por tercer año consecutivo, mientras que Antena 3, su competidora más directa, se sitúa en segunda posición con el 13,6%, seguida de La 1 de TVE, que ha anotado su mínimo histórico de audiencia con el 10%.

En su balance anual sobre el mercado televisivo hecho público este lunes, la consultora Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, señala que la Sexta ha alcanzado su máximo histórico (7,2%) y se sitúa en quinta posición, detrás del grupo de autonómicas públicas Forta, que al contrario que la cadena de Atresmedia, ha marcado su mínimo con un 8%.

Cuatro ocupa el sexto lugar (6,8 %), seguida de las temáticas de pago (6,2%), FDF-T5 (3,5%), La 2 (2,8%), Neox (2,6%), Nova (2,5%), Clan (2,3%), Discovery Max y Divinity, ambas con un 2,1%, Paramount Channel (1,9 %), Boing (1,7 %), 13 TV (1,6), Energy (1,5 %), Disney Channel (1,5 %), las autonómicas privadas y Teledeporte, con un 0,9 % y el Canal 24 horas (0,8 %).

De estos canales, FDF-T5, Nova, Divinity, Discovery, Paramount Channel, 13TV y Energy han marcado sus máximos, experimentando un mayor crecimiento respecto al año anterior debido al cierre el 6 de mayo de 9 canales de la TDT (Nitro, Xplora, LaSexta 3, La Siete y Nueve, entre otras) como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

El liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que ha logrado el 30,7% de cuota media de pantalla y aumenta así 1,7 puntos su resultado con respecto a 2013, mientras que Atresmedia ha obtenido el 27,7% y la corporación RTVE el 16,7%, a las que siguen Unidad Editorial (3,6 %) y Vocento (3,5 %).

Informativos

Los informativos de Telecinco son los más vistos en la ponderación de la audiencia media de las ediciones de mediodía y noche y los líderes por la noche de lunes a domingo, mientras que los de Antena 3 son los preferidos en la sobremesa de toda la semana. TVE es líder en simulcast (suma la audiencia total del informativo que se emite de forma simultánea en La 1 y en el canal 24 horas) en la edición de noche de sábado y domingo y en la sobremesa de lunes a viernes.

Consumo televisivo

Asimismo, la consultora destaca que a fecha de este lunes el promedio de consumo televisivo este año es de 238 minutos por persona y día, 6 minutos menos que el año anterior, cuando registró el segundo récord de la historia (243 minutos) por detrás de 2012 (246). Además, subraya que enero y febrero lideran el consumo con 267 minutos.

En 2014, el consumo televisivo por sistemas de distribución se ha repartido de la siguiente forma: TDT (82,1%), por cable (13,8%) y por satélite (4,1%), y la primera ha registrado sus mayores cuotas de pantalla en Cataluña, la segunda en el País Vasco y la tercera en Canarias.

La cuota de consumo de la televisión de pago ha crecido en 2014, pasando del 17% al 17,4%, un aumento que, según señala el balance, se debe a la mayor implantación de la fibra óptica de Telefónica y la oferta de Movistar en los diferentes hogares.

Las 20 primeras emisiones más vistas del año corresponden a eventos deportivos, encabezado por la previa del partido del Mundial de fútbol entre España y Chile (13.229.000 espectadores y 67,6% de share), mientras que el puesto 21, el primero que no es fútbol, corresponde a la serie española El Príncipe (Mediaset).

Demográficos

Por grupos cualitativos, Telecinco es la cadena más vista por mujeres, la primera opción entre adultos jóvenes (25-44 años) y maduros (más de 55 años) y la más seguida en Andalucía, País Vasco, Galicia y Madrid.

Antena 3 es la más seguida por los hombres, continúa siendo la preferida por el público joven de 13 a 24 años y el maduro de 45 a 54 años, y la más seguida en Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y Murcia. Clan domina el grupo infantil de 4 a 12 años y, en Cataluña, la autonómica TV3 es, de nuevo, la más vista.

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