Cannes cumple 60 años de cine y Mediterráneo

El festival de cine más famoso del mundo está ultimando los preparativos para celebrar su 60.ª edición, que arranca el miércoles.
El cartel del festival está desplegado en el auditorio.(Gaillard /Reuters)
El cartel del festival está desplegado en el auditorio.(Gaillard /Reuters)
El cartel del festival está desplegado en el auditorio.(Gaillard /Reuters)
La pequeña y tranquila localidad francesa de Cannes funde, unos pocos días al año, el glamour de Hollywood y la raza del Mediterráneo. La alquimia la lleva a cabo su festival de cine, que celebra su sexagésimo cumpleaños en esta edición, que se celebrará del 16 al 27 de mayo. Entre las películas que se presentan a concurso y que optan a la codiciada Palma de Oro destacan My Blueberry Nights, de Wong Kar-Wai; No Country for Old Men, de los hermanos Coen; Paranoid Park, de Gus Van Sant; Promise me This, de Emir Kusturika, o Silent Light, de Carlos Reygadas.

Quizá por el sabor añejo del festival, tienen lugar muestras paralelas como Cannes Classics, en las que se exhiben filmes considerados como imprescindibles o de culto. Este año se podrán ver cuatro documentales sobre la historia del cine y diez copias restauradas de películas de todo el mundo.

Jane Fonda, Andrzej Wajda, Martin Scorsese y Walter Salles serán los cuatro invitados de honor de esta muestra. Jane Fonda presidirá un documental dedicado a su padre, el director, productor y actor Henry Fonda. Por su parte, Martin Scorsese apadrinará la presentación de la World Cinema Foundation, una entidad que busca preservar el patrimonio cinematográfico por todo el mundo.

Festival paralelo

Un día después del Festival de Cannes, se inaugura la Quincena de los Realizadores, en la que tienen cabida los trabajos más personales de directores de todo el globo. En esta ocasión la participación española se limitará a cintas coproducidas.

Festejando la madurez

El sexagésimo aniversario se celebrará oficialmente con un concierto y un filme colectivo, Chacun son cinéma, en el que una treintena de cineastas de prestigio internacional hablan de las salas de cine. Según los organizadores, «el lugar mítico donde las imágenes y el sonido son transmitidos en su exacto valor y en su majestad». Pero a los responsables no les gusta el autobombo, por lo que se intentará evitar cualquier «retorno al pasado», «conmemoración mortífera» y «autofestejo beato».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento