Sanidad anuncia tratamientos para la hepatitis C para 6.000 pacientes, pero hay 50.000

  • Sanidad alega que la cifra que ofrece ahora es la "considerada adecuada por las sociedades científicas, que se reunieron la pasada semana".
  • Hasta la fecha, unos 700 pacientes han recibido uno de estos fármacos, según datos de Sanidad: en 2013, entre 150 y 200 pacientes y en 2014, unos 500.
  • Hay 50.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad en España, pero se calcula que unas 480.000 están infectadas por el virus.
Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad.
Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad.
Ballesteros / EFE
Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que para el año 2015 "entre 5.000 y 6.000 pacientes" de hepatitis C en España serán tratados, "pudiendo llegar a 7.000 con la entrada de nuevos medicamentos".

Ésta es la estimación que ha hecho el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras reunirse con el director general de Farmacia, Agustín Rivero, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, para abordar las próximas actuaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación al tratamiento de esta enfermedad.

Sin embargo, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) reivindicaba este sábado frente al Ministerio la atención a los 35.000 pacientes que hay en España con hepatitis C en fase grave avanzada, "con una esperanza de vida muy corta" y para los que "mañana ya es tarde". En total hay 50.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad en España, pero se calcula que unas 480.000 están infectadas por el virus.

Sanidad alega sin embargo que la cifra que ofrece ahora es la "considerada adecuada por las sociedades científicas, que se reunieron la pasada semana con Rivero y Crespo, y acordaron llegar a esta población".

Hasta la fecha, unos 700 pacientes han recibido uno de estos fármacos, según datos de Sanidad, el sofosbuvir: en 2013, entre 150 y 200 pacientes como medicación de uso compasivo y en algunos ensayos clínicos, y en 2014, unos 500 pacientes.

Tras la reunión, además, el secretario general de Sanidad ha señalado que el año próximo está previsto incorporar dos nuevos medicamentos recién autorizados o en fase de autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En su intervención tras la reunión, Moreno ha precisado que "la utilización de toda esta medicación se hará de acuerdo a los criterios de los expertos que pertenecen a las sociedades científicas especializadas, que participan en la elaboración de los IPT". La guía de la Estrategia Terapéutica que se elabora sobre los IPT se aprueba en la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas.

Estas estrategias, ha dicho Moreno "no son estáticas, son dinámicas", por lo que se van adaptando según avanzan los conocimientos clínicos y científicos, así como para incluir los nuevos medicamentos que se vayan incorporando. Por ello, el secretario general ha pedido tener "confianza en los médicos".

El secretario general se ha referido, asimismo al Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, en el que está trabajando el Ministerio. El objetivo es extender progresivamente el tratamiento combinado y, para ello, se elaborará un registro de los pacientes tratados y se evaluará la eficacia en la práctica clínica.

El virus de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) fue descubierto en 1989. Su hallazgo permitió reducir los riesgos de la hepatitis posterior a una transfusión, ya que la mayoría de los casos actuales se originaron en los años 70 y 80 a través de transfusiones sanguíneas, cuando aún no se conocía la existencia del virus. En la actualidad ya no se contagia por transfusiones, gracias a los estrictos controles, pero el contagio puede producirse por compartir materiales contaminados (jeringuillas, tatuajes, piercing...).

El VHC tiene varios genotipos que requieren tratamientos distintos, y la hepatitis C es la enfermedad del hígado producida por la infección por VHC. Se estima que en España unas 700.000 personas tienen anticuerpos positivos contra el virus de la hepatitis C, de los cuales tienen infección virémica 480.000 pacientes. Unos 50.000 están diagnosticados.

De los casos de hepatitis C, un 20% se negativiza por sí solo sin tratamiento, y un 80% evoluciona con fibrosis del hígado, hasta cirrosis. De los distintos grados de fibrosis, de F0 a F4, pueden cursar sin sintomatología hasta la F2. Esta evolución tiene lugar a lo largo de 30 o 40 años desde la infección. La progresión de la fibrosis varía entre los distintos pacientes.

Hasta los últimos años, la enfermedad se ha tratado con distintos antivirales y antiinflamatorios, como interferón. En la actualidad, los nuevos antivirales son más específicos y van dirigidos a dos dianas: la proteasa y la ARN polimerasa. Lo más reciente son las combinaciones de medicamentos para atacar ambas dianas al mismo tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento