Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Vetados en una residencia militar por no estar casados

Vetados
María Dolores, que teme represalias para su pareja, teniente coronel, prefiere ocultar su rostro. (Jorge París). (Jorge París)
Ampliar
El Ejército prohíbe a un teniente coronel y a su novia, con dos hijas, dormir en uno de estos centros de Badajoz ya que no han legalizado su relación.

Algunas instituciones mantienen costumbres que pueden parecer obsoletas en pleno siglo XXI. El Ejército aún prohíbe que en sus residencias militares pernocten parejas que no hayan formalizado su relación; es decir, que no estén casadas o que no sean uniones de hecho.

María Dolores (nombre ficticio), 45 años, y su novio, teniente coronel del Ejército de Tierra, dicen que se sintieron "como los protagonistas de la serie Cuéntame" cuando llamaron desde Madrid, donde trabajan ambos, a la residencia militar de Badajoz para reservar una habitación una noche para un viaje de placer. Les pidieron el libro de familia y les dijeron "que bajo ningún concepto se podían alojar parejas no legalizadas".

Ni se dignó a ponerse al teléfono

"Mi compañero intentó ponerse en contacto con un coronel pero éste ni se dignó ponerse al teléfono", se queja indignada María Dolores. Ella y su novio, militar de profesión, llevan nueve años viviendo junto con dos hijas –una de ella y otra de él de anteriores relaciones.

"El requisito de ser esposa, marido o pareja de hecho del militar para hospedarse en estas residencias forma parte de la normativa del Ejército", aseguran a 20 minutos en la Dirección de Asistencia al Personal de las Fuerzas Armadas (DIAPER). Sin embargo, durante los casi diez años que llevan juntos, "hemos dormido en otras residencias y nunca nos han pedido la documentación ni hemos tenido problemas".

Por ello, María Dolores cuenta su experiencia «para que sirva para modernizar al Ejército. Todavía quedan muchos fósiles», asevera.

Cuatro tipos de alojamientos

Las residencias militares, repartidas por toda España, son exclusivas para los miembros del Ejército. Existen cuatro tipos, las de acción social de estudiantes, los patronatos militares (realizan cursos), las de descanso y las logísticas.

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
1
Avatar genérico
Dice ser jose, 14.05.2007 - 05.07h

¿Y resulta extraño que esto les haya sucedido en una residencia militar?.

Hay la máxima legal deque "la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento". Y la persona que ostenta el rango de teniente coronel, debe conocer esta norma de la residencia.

Estimada "pareja", si queríais una noche "loca", os rascais el bolsillo, y pagais un motel, no tened esa cara dura.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Janton
2
Avatar de Janton
Janton, 14.05.2007 - 06.13h

    José (Comentario 1)

    Estás mezclando churras con merinas. Una cosa es que la existencia de estas residencias para que los militares puedan... digamos solazarse, sin como tú mismo dices "rascarse el bolsillo" sea más que discutible y más que injustificable a fecha de hoy, en lo que estaría de acuerdo.

    Y otra cosa muy pero que muy distinta es que, ya que las residencias existen y están en uso, solo los MATRIMONIOS puedan acceder a ella, ¿Qué pasa, que por haber firmado un puñetero papel delante de trescientos gorrones vestidos de pingüino sí que están excluídos de "rascarse el bolsillo"? Pues va a ser que no, la verdad. Convivencia, hijos en común... ¿No te suena a FAMILIA, haya o no papeles por medio?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Loupar
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Loupar, 14.05.2007 - 07.06h

    #José.
    ¿Acaso te crees que las residencias militares son gratis?
    Pues hay que pagarlas y en muchas ocasiones se va a ellas porque no hay más remedio, porque no tienen nivel y son más bien cutres en general. Las RRMM son para cuando la "movilidad geográfica" del militar lo requiere (cursos, reuniones, etc) y entonces sí son gratis.
    La exigencia de Libro de Familia depende del que esté de mandamas en ese momento y en un 99% de las veces ni lo pide. Probablemente el Coronel en cuestión sería un gili.... del Opus o algo así.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Loco de la Montagna
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Loco de la Montagna, 14.05.2007 - 07.13h

    Solo decir que apoyo a "Maria Dolores". El Ejercito Español esta fosilizado. Y quien lo desfosilizara?.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asusordenes
    5
    Avatar genérico
    Dice ser asusordenes, 14.05.2007 - 07.13h

    Mi Teniente Coronel, es lo que hay! A la tropa también se le trata así o peor... y no nos hacen caso, y menos salimos en un periódico digital "rajando".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser La reina sentencia
    6
    Avatar genérico
    Dice ser La reina sentencia, 14.05.2007 - 08.07h

    Pero vamos a ver:

    ¿Dónde reside el problema de este pobre genral y su pareja. Aqui, en campaña (siempre estamos enzarzados con alguien), mis generales suelen llevarse a dos o tres de sus parejas, y el perro y el carro (y el caballo claro), yo pago todos los desplazamientos (soy una reina generosa con un gran tesoro).

    Así que, ¿3000 años después de mi, esa sociedad vuestra de tan democrático talánte dialogánte y progresista, con leyes "zerólicas" a "tuti plen", no permite al general compartir cama en una residencia militar con su compañera sentimental?.

    ¡Por Osiris! qué magnifica lección de justicia social para las "mayorías heteroxesules", así os va. LA REINA HA DICHO

    La reina de Ramses

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Tsuki no Hime
    7
    Avatar de Tsuki no Hime
    Tsuki no Hime, 14.05.2007 - 08.32h

      El mandamás de turno vive en el siglo pasado o yo no lo entiendo.

      Está claro que hoy por hoy no hace falta tener un papelito firmado para ser familia, o para ser pareja, ni para quererse más o menos.

      Una injusticia como tantas otras en este país donde viven tantos cavernícolas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser un hombre tranquilo
      8
      Avatar genérico
      Dice ser un hombre tranquilo, 14.05.2007 - 09.03h

      ¿Y SE QUEJAN? ¿MENOSCABA SU DERECHO POR NO PERMITIRLES UNA NOCHE "GRATIS TOTAL" EN UNA RESIDENCIA PARA MILITARES? Y CON SU SUELNO NO PUEDEN PAGAR UN HOTEL...YA NO SE SI ES DESEO DE 5 MINUTOS DE FAMA O PURA IGNORANCIA, PERO ¿NOS MERECEMOS PAGAR CON NUESTROS IMPUESTOS EL SUELDO Y LOS FINES DE SEMANA DE DOS IMPRESENTABLES ASÍ?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Lo flipo con los oficialitos
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Lo flipo con los oficialitos, 14.05.2007 - 09.25h

      Pues después de leer la sarta de sandeces que la mayoría dicen....voy a romper una lanza en favor del Director de la citada residencia y a`provecho para mostrar mi malestar hacia esta señora y su compañero, que es Oficial de la Escala Superior (lo que hay que ver, enviar a la "parienta" a los periódicos!!!).
      El Coronel Director, que si bien, tienen algunos razón en decir que puede acceder o no a pedir documentación, lo único que ha hecho, su único pecado ha sido atenerse a la normativa vigente (esté o no mal hecha). Él, como Coronel Director, tiene unas normas que cumplir y exigir y hacer que se cumplan, y este Teniente Coronel lo sabe seguro, pero claro, lo que no se esperaba es que un compañero de escala no le hiciera el "chanchullo" por ser de la misma camarilla.
      Pues no señor, hay unas normas que usted conoce perfectamente y lo que le estaba pidiendo al Coronel, era que mirara para otro lado para usted alojarse en Badajoz en viaje de placer por 30 eurillos en vez de pagar 120 en un hotel.
      Lo mínimo que podía haber hecho, y que le hubiera dignificado, era haber reconocido su intentona de pasarse de listillo y no salir lloriqueando en los periódicos por 50 cochinos euros.
      En fin, una pataleta de alguien al que no le han hecho el apaño (al que tanto están acostumbrados entre ellos, hay que decir).
      Y su compañera...que se dedique a seguir trabajando en lo suyo y no meterse en camisas de once varas cuando no sabe de qué va la vaina....con todo el respeto claro

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Maria
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Maria, 14.05.2007 - 09.53h

      Y esto os parece noticia? Pues la guardia civil, que tambien depende de Defensa, permite que las parejas de hecho convivan en los cuarteles, ahora bien como el benemerito/a se muera (aunque sea en acto de servicio) que su pareja se busque un buen abogado mientras se limpia las lagrimas con la medalla al merito y el tricornio del Director Gral porque palabras textuales "aqui no tienes nada"

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos