Tres heridos y varias carreteras cortadas por el temporal de nieve y viento que afecta a la Península

  • Tres heridos leves al caer placas de metacrilato del Ateneo Mercantil de Valencia a causa fuerte viento.
  • Las fuertes rachas de viento que este domingo se han registrado en los Pirineos han obligado a cerrar algunas estaciones de esquí en Cataluña.
  • En Aragón, Menorca y Navarra, la nieve y el viento han provocado el cierre de varios puertos.
  • La lluvia y el viento ha provocado 50 incidencias en Cantabria, la mayor parte en la zona occidental de la región, que ha sido la más afectada por el temporal.
Fotografía facilitada por los Bomberos que muestra una de las placas de metacrilato de la cubierta de la terraza de la sede del Ateneo Mercantil de Valencia, que han resultado desprendidas a causa del viento.
Fotografía facilitada por los Bomberos que muestra una de las placas de metacrilato de la cubierta de la terraza de la sede del Ateneo Mercantil de Valencia, que han resultado desprendidas a causa del viento.
EFE
Fotografía facilitada por los Bomberos que muestra una de las placas de metacrilato de la cubierta de la terraza de la sede del Ateneo Mercantil de Valencia, que han resultado desprendidas a causa del viento.

Tres personas han resultado heridas leves al caerles encima varias placas de metacrilato de la cubierta de la terraza de la sede del Ateneo Mercantil de Valencia, situada en la Plaza del Ayuntamiento de la capital, que se han desprendido a causa del viento, según fuentes de Bomberos y del Ateneo.

Los heridos son dos hombres y una mujer, que han sufrido contusiones leves y han sido trasladados en ambulancia a dos centros hospitalarios de la ciudad para recibir atención médica, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La Generalitat mantiene el Nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales debido a que se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en el interior norte de Castellón y 70 kilómetros por hora en Valencia y Alicante.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado de que las rachas de viento en la capital valenciana han alcanzado los 55 kilómetros por hora.

El Ateneo Mercantil de Valencia ha señalado en un comunicado que "lamenta profundamente" los daños ocasionados por el desplome de las placas de metacrilato y ha indicado que ha sido debido a las "fuertes rachas de viento que han tenido lugar".

El Ateneo ha explicado que hace varias semanas decidieron acometer unas obras de mejora en el acristalamiento y cerramiento del ático, para dotarlo de una climatización más adecuada para el invierno y reforzar la estructura de la terraza, con el fin de garantizar mayor seguridad y confort de sus socios ante posibles rachas de viento.

Por otra parte, los bomberos también han tenido que atender otra decena de servicios por desprendimiento de cascotes, sujeción de andamios o por la caída de una rama de árbol o de una antena, aunque en estos casos sin daños personales.

Estaciones de esquí cerradas

Las fuertes rachas de viento que este domingo se han registrado en los Pirineos han obligado a cerrar algunas estaciones de esquí en Cataluña, según ha informado un portavoz de Protección Civil.

Las mismas fuentes han indicado que las pistas de Vallter 2000 se han tenido que cerrar, y que la estación de Espot ni siquiera ha podido abrir por el fuerte viento y el mal tiempo que se registraba en la zona.

Asimismo, el viento ha afectado a la parte alta de Port Ainé, que se ha tenido que cerrar a los esquiadores.

También ha señalado que este domingo por la mañana en Baqueira Beret se ha producido un pequeño alud que ha atrapado a un hombre en la pista de la estación denominada Perdiu Blanca, que ha salido ileso y no ha requerido atención.

Además, debido al fuerte viento y al temporal de nieve, la carretera C-28 de acceso a la Bonaigua se ha cerrado al tráfico por riesgo de aludes.

Protección Civil ha rebajado a prealerta el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por el fuerte viento que ha soplado desde este sábado, y que este domingo ha amainado y se ha restringido a las comarcas del Pirineo y Prepirineo.

Puertos cerrados e inundaciones

En Aragón, la nieve y el viento han provocado el cierre del puerto de El Portalet, entre Formigal y la frontera francesa, mientras que ha hecho obligatorio el uso de cadenas en cinco vías del Pirineo oscense.

En Navarra, la nieve caída ha causado también el cierre del puerto de Belagua, desde la Venta de Juan Pito, en la NA-137, una vía en la que es obligatorio circular con cadenas desde el kilómetro 40.

La lluvia y el viento ha provocado 50 incidencias en Cantabria desde la tarde de este sábado hasta las primeras horas de este domingo, la mayor parte en la zona occidental de la región, que ha sido la más afectada por el temporal.

La mayoría de las 163 llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 112 Cantabria han sido por inundaciones de bajos de edificios y locales comerciales o por la acumulación de agua en la calzada.

En Ávila, las fuertes rachas de viento han sido las causantes de que el ayuntamiento de la ciudad haya decidido retirar de forma temporal las lonas de banderolas informativas del V Centenario de Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que habían sido instaladas días atrás.

El puerto de Mahón, en Menorca, que permanecía cerrado al tráfico marítimo por los vientos fuertes y racheados en la bocana, ha quedado reabierto y ha vuelto a estar operativo.

Todo el litoral de Menorca se halla en alerta naranja por vientos fuertes y fenómenos meteorológicos adversos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento