La mitad de los parados tiene pocas opciones de encontrar un trabajo

En Galicia, tan sólo el 17% de los desempleados regresa con facilidad al mercado laboral, según un informe del Inem.

Galicia sigue sin convertirse en un lugar idóneo para encontrar trabajo. De hecho,  casi la mitad de los parados de la comunidad tienen pocas posibilidades de acceder a un empleo. Lo dice un informe elaborado por el Inem.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, ha elaborado un índice de ocupabilidad de la gente sin empleo que mide sus opciones de reincorporarse al mercado laboral.

Ellas peor que ellos

Según este estudio, casi la mitad de los parados (el 47,5%) tiene «pocas» o «muy pocas posibilidades» de encontrar un trabajo. Hay más suertes para el 35% de la población desempleada, con un grado de ocupabilidad «medio», según el baremo del Inem, el mismo que determina que tan sólo el 17,5% tiene un nivel de opciones «alto» de volver a cobrar una nómina a final de mes. Sin embargo, la situación en Galicia contrasta con la de comunidades como Navarra. Allí, el 35% de los parados tienen «muchas posibilidades -reza el informe- de abandonar las colas del paro.

También en el resto de las autonomías del norte, Asturias, Cantabria y País Vasco, el panorama es bastante más optimista que en Galicia.

El Inem corrobora otro dato que se repite en todas las estadísticas desde hace años: que las mujeres lo tienen más difícil que los hombres para dejar el paro.

En Galicia, más del 60% de los desempleados son del sexo femenino y, además, casi el 47% de las mujeres tienen muy pocas posibilidades de reincorporarse al mercado laboral.

Malos tiempos para la edad

La edad condiciona, y mucho, a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Los parados de larga duración mayores de 45 años se enfrentan a una odisea para encontrar un trabajo. La confianza de los empresarios en este sector de la población es muy baja; de hecho, sólo el 9% se incorpora a un empleo con facilidad. El ámbito territorial también influye. En el caso gallego, los parados son muy reacios a cambiar de comunidad autónoma e incluso de provincia, lo que reduce considerablemente sus opciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento