Margallo invita a Al Sisi a realizar una visita oficial a España

Margallo invita a Al Sisi a realizar una visita oficial a España

Margallo y Al Sisi
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.  (EFE)
  • "La voluntad de las dos partes es que esa visita se celebre lo antes posible", afirmó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
  • El ministro español destacó la importancia de Egipto como actor en Oriente Medio y sus "magníficas relaciones bilaterales" con España.
  • Margallo visitará el próximo 11 de enero Jordania, Palestina e Israel.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, invitó este sábado al presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, a realizar una visita oficial a España en una fecha que todavía no ha sido fijada.

En declaraciones a la prensa tras su reunión con Al Sisi en El Cairo, Margallo señaló que deben concretarse las fechas de esa visita "teniendo en cuenta las agendas del presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y de la Casa Real" de España.

"La voluntad de las dos partes es que esa visita se celebre lo antes posible", afirmó el ministro de Exteriores.

Margallo explicó que su viaje a El Cairo forma parte de una gira previa a la toma de posesión del asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años a partir de 2015 y que, tras Egipto, visitará el próximo 11 de enero Jordania, Palestina e Israel.

El responsable destacó la importancia de Egipto como actor en Oriente Medio y sus "magníficas relaciones bilaterales" con España, lo cual permitirá una "estrecha colaboración" para intentar solucionar los problemas en esa región.

"Las dos partes hemos decidido que nuestras dos representaciones permanentes en Nueva York van a tener un contacto periódico, estructurado y regular", a la espera de que Egipto se incorpore al Consejo de Seguridad en 2016.

Puente con la UE

Asimismo, anunció que también habrá contacto entre las representaciones permanentes en Bruselas, teniendo en cuenta que España, como país mediterráneo, es un "magnífico puente para que Egipto haga llegar sus intereses y preocupaciones a la Unión Europea".

España tratará de evitar que se produzcan movimientos unilaterales que dificulten la solución del conflicto de Palestina e Israel Además de los lazos políticos, el ministro abordó con las autoridades egipcias los problemas económicos pendientes, en concreto la paralización de la planta de licuefacción de gas de Damietta de Unión Fenosa Gas desde mediados de 2012.

En el plano regional, Margallo reiteró el compromiso de España en la lucha antiterrorista, que —recordó— se materializará en pocos días con el despliegue de 300 militares para formar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico.

También se mostró a favor de los dos estados para solucionar el conflicto entre palestinos e israelíes, y señaló que España "tratará de evitar que se produzcan movimientos unilaterales que dificulten o imposibiliten esta solución", como "la extensión de los asentamientos de colonias en Cisjordania o la judicialización del conflicto".

El ministro español se entrevistó también con su homólogo egipcio, Sameh Shurki, y este domingo hará lo mismo con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para abordar asuntos regionales como la situación de inestabilidad en Libia, Irak o Siria.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2335290/0/margallo-invita/al-sisi/visita-oficial-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios