Abierto el plazo para solicitar comparecencias en la comisión que investiga el 'caso Villa'

Siguen las diferencias sobre las solicitudes de información, pero Prendes recuerda que fueron aprobadas por unanimidad
José Ángel Fernández Villa
José Ángel Fernández Villa
DAMIÁN ARIENZA
José Ángel Fernández Villa

La comisión de investigación sobre la gestión en Asturias de los denominados Fondos Mineros y la supuesta fortuna oculta de José Ángel Fernández Villa ha abierto este viernes el plazo para solicitar comparecencias, que finalizará el día 7 de enero, cuando volverá a reunirse la comisión. En esa fecha se fijarán las comparecencias, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la comisión, Ignacio Prendes, tras la reunión celebrada este viernes.

La comisión sobre el 'caso Villa' surgió a raíz de que el diario El País publicase una información que señalaba que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando a Villa, histórico sindicalista minero y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE, por tener una fortuna oculta de 1,5 millones y que se habría acogido a la amnistía fiscal.

Desde comienzos de octubre, que fue cuando salió publicada la información, Villa no ha hecho ninguna declaración pública. El PSOE y UGT decidieron expulsarlo de sus formaciones de forma inmediata. Los grupos parlamentarios decidieron impulsar una comisión de investitación, a iniciativa de UPyD, que también incluyó la gestión de los fondos mineros.

A lo largo de la sesión de hoy, nuevamente ha quedado en evidencia las diferencias que hay entre los grupos parlamentarios, que ya se pudieron observar en la pasada reunión, del día 23 de este mes, en lo relativo a la solicitud de información. Ya entonces los representantes de PSOE y PP se quejaron de que el volumen de información solicitada ascendía a 800.000 euros, e iba a resultar muy difícil trabajar con ese volumen.

En la reunión de este viernes, aunque UPyD o IU han modulado la información que han pedido, manteniendo lo sustancial, Foro no ha querido reducir sus pretensiones, lo que ha vuelto a causar malestar en PSOE o PP.

Foro argumenta para sostener su posición que no es posible investigar sin analizar la documentación relativa a los Fondos Mineros y añade que lo que en realidad sucede es que PSOE y PP nunca quisieron hacerlo.

Antes de las discusiones hubo unanimidad

Por encima de estas discusiones, el presidente de la comisión, Ignacio Prendes (UPyD) ha recordado que todos los grupos por unanimidad aprobaron en su día no sólo la creación de la comisión, sino también la documentación que se solicita. "Si alguien tenía objeciones o pensaba que no habría tiempo, lo debería haber dicho y no hacer ningún paripé luego", ha señalado.

Prendes, que ha defendido la utilidad de la comisión, ha informado además que se ha dado al Gobierno del Principado de una semana adicional para aportar información. Sin embargo, ha lamentado que no hayan recibido respuesta alguna de otras organizaciones o instituciones a las que también se le pidió documentación. "Todas las administraciones públicas a las que se les ha remitido peticiones están gobernadas por partidos que tienen representantes en esta comisión", ha recordado, antes de volver a reclamar "colaboración" a todas las partes implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento