Podemos irrumpe en las encuestas como segunda fuerza en Euskadi a un escaño del PNV

  • El PNV sería la fuerza más votada si hubiera ahora elecciones al Parlamento vasco, con 22-23 escaños, según el Euskobarómetro.
  • Supone solo un escaño más que lo que obtendría el partido de Pablo Iglesias, con 21-22 escaños, que ha irrumpido por sorpresa como segunda fuerza vasca.
  • El actual Gobierno Vasco está a mitad de legislatura y no se prevén elecciones vascas hasta el otoño del 2016.
Pablo Iglesias, en su aparición en Barcelona para dar su primer mitin como secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, en su aparición en Barcelona para dar su primer mitin como secretario general de Podemos.
EFE
Pablo Iglesias, en su aparición en Barcelona para dar su primer mitin como secretario general de Podemos.

El PNV sería la fuerza más votada si hubiera ahora elecciones al Parlamento vasco, con 22-23 escaños, con solo uno de ventaja respecto a Podemos, la sorpresa que se colocaría como segunda fuerza vasca, según el último Euskobarómetro. Este sondeo que la Universidad del País Vasco hace semestralmente se ha elaborado sobre la base de 600 entrevistas a domicilio realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre.

El actual Gobierno vasco está a mitad de legislatura y no se prevén elecciones vascas hasta el otoño del 2016. Las anteriores fueron el 21 de octubre del 2012 y arrojaron un Parlamento con 27 escaños del PNV, que gobierna en solitario y en minoría, 21 de EH Bildu, 16 del PSE, 10 del PP, y 1 para UPyD.

Según el Euskobarómetro, el resultado de unas hipotéticas elecciones sería el siguiente: PNV, 22-23 escaños; Podemos, 21-22; EH Bildu, 13-14; PSE, 10; PP, 6; IU-Ezker Anitza, 0-1; UPyD, 0-1. En intención directa de voto, el PNV se llevaría el 19,8%; Podemos, el 19,3%; EH Bildu, el 12,5%; PSE, 4,3%; PP, 1,0%; IU-Eker Anitza, 1,3%, y UPyD, 0,8%. Según los autores, como en toda encuesta se le suman a esta intención directa los datos de "simpatía", para realizar las proyecciones de votos y escaños.

Así, el PNV volvería a ser el ganador electoral, con un 30,5% de los votos válidos y un ligero retroceso; podría obtener entre 22 o 23 escaños, con la primera posición en Bizkaia, la segunda en Álava y la tercera en Gipuzkoa. Podemos irrumpiría con fuerza para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 o 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Gipuzkoa y ocupando el segundo puesto en Bizkaia.

La coalición EH Bildu retrocedería a la tercera posición. Con un 19,7% de los votos válidos podría obtener entre 13 y 14 escaños, disputándole a Podemos el primer puesto en Gipuzkoa, pero quedando el tercero en Bizkaia y hasta el cuarto o quinto en Álava. El PSE-EE retrocedería a la cuarta posición en los tres territorios. Con un 12,8% de los votos válidos y unos 10 escaños, solo podría aspirar a apuntalar a una de las posibles mayorías de gobierno.

El PP seguiría acusando su desgaste gubernamental, retrocediendo en las tres provincias y cayendo hasta la quinta posición con unos 6 escaños y un 8,1% de los votos válidos. Solo en Álava podría mejorar su posición. IU/Ezker Anitza, hoy extraparlamentaria, con un 3,2% del voto válido, solo podría aspirar a entrar en el Parlamento Vasco con un, muy incierto, escaño alavés. UPyD, con un 2,2% de los votos válidos, podría aspirar a conservar su actual parlamentario por Álava.

El director del Euskobarómetro, el catedrático de sociología Francisco Llera, ha destacado que la principal consecuencia de estos hipotéticos resultados sería que se "complicaría seriamente" la gobernabilidad. El mantenimiento del PNV en el gobierno dependería del apoyo o la anuencia de Podemos o de, al menos, dos de las otras tres fuerzas parlamentarias principales (EH Bildu, PSE o PP). "No hay ninguna otra alternativa de gobierno viable, salvo que Podemos encabece un gobierno de izquierda con EH Bildu y PSE", ha opinado Llera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento