Entregan a Marruecos a 18 inmigrantes que llegaron a Chafarinas en una patera

  • Han sido atendidos por los militares españoles que custodian las islas.
  • Uno de los inmigrantes ha sido trasladado a Melilla al alegar que era menor.
  • El delegado del gobierno en Melilla quiere evitar que las mafias abran nuevas rutas de inmigración ilegal.
El archipiélago español de las islas Chafarinas, en una imagen de archivo.
El archipiélago español de las islas Chafarinas, en una imagen de archivo.
Fundación Wikimedia
El archipiélago español de las islas Chafarinas, en una imagen de archivo.

Diecinueve inmigrantes de origen marroquí han llegado la noche de este 25 de diciembre a una de las tres islas que componen el archipiélago de Chafarinas, situado a unas 27 millas náuticas de Melilla, de los cuales todos menos uno, que decía ser menor, han sido entregados a Marruecos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla en un comunicado, los inmigrantes llegaron de madrugada a la isla del Congreso a bordo de una embarcación de madera, donde fueron detectados por la guarnición militar que custodia el archipiélago.

Los inmigrantes marroquíes, que se encontraban todos en perfecto estado de salud, fueron atendidos desde un principio por las autoridades militares, quienes les facilitaron raciones de comida y agua, y les sometieron a un chequeo médico para comprobar su estado de salud.

Tras las gestiones pertinentes, Marruecos se ha hecho cargo de 18 de los inmigrantes, a excepción del menor, que ha sido trasladado a Melilla, donde se le practicarán, conforme al protocolo establecido para estos casos, las correspondientes pruebas oseométricas a fin de determinar exactamente su edad.

Según la Delegación, la entrega de los 18 inmigrantes a Marruecos se ha realizado "conforme a lo previsto en la normativa vigente y en el marco de la cooperación con el país vecino".

Con ello, lo que se pretende es frenar uno los intentos "reiterados" por las mafias que trafican con seres humanos de abrir nuevas vías de acceso de inmigrantes irregulares a territorio europeo.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha señalado que no se puede permitir la apertura de nuevas vías de acceso de la inmigración clandestina.

"Hablamos  de territorios muy próximos a la costa de un tercer país, que no pueden convertirse en un puente aéreo de acceso ilegal a Melilla o a la Península, al servicio de las mafias que negocian con seres humanos", ha afirmado el delegado.

El pasado mes de abril España entregó a Marruecos a siete inmigrantes de origen subsahariano que, como en este caso, llegaron a Chafarinas a bordo de una embarcación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento