EE UU permitirá las donaciones de sangre de homosexuales

  • La FDA ha anunciado este martes el fin de la prohibición de donar.
  • según los expertos incrementará los suministros de sangre un 4%.
  • La agencia ha decidido levantar la prohibición y limitarla a los hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros varones en los últimos 12 meses.
Un joven dona sangre.
Un joven dona sangre.
EP
Un joven dona sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos propuso este martes suprimir la prohibición que impide a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre desde 1983. La FDA estableció esa prohibición ese año, cuando estaba comenzando la epidemia del sida y muy poco se sabía sobre la transmisión de la enfermedad.

En un comunicado emitido hoy, la agencia gubernamental explicó que ha "examinado cuidadosamente y considerado la evidencia científica" antes de recomendar un cambio. Por ello, la FDA agregó que "tomará las medidas necesarias para recomendar un cambio" que permita donar sangre a los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en un año desde el último contacto.

Seguirán sujetos a la prohibición los hombres que hayan tenido una pareja sexual masculina durante el último año. La agencia prevé emitir la argumentación en la que recomienda el cambio en 2015 y se abrirá también un periodo para comentarios públicos al respecto.

El Instituto Williams de la Universidad de California calcula que el cambio podría generar un aumento de entre el 2 y el 4% en las reservas de sangre de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento