Los programas de música se quedan sin voz en televisión

  • Mientras los programas musicales de formato tradicional agonizan en la parrilla, los 'talent-show' siguen manteniendo el interés de los televidentes.
  • 'Música ligerísima' o 'Un lugar llamado mundo', a finales de 2014, constituyeron dos de los últimos intentos de recuperar el espíritu melómano en la pantalla.
Imágenes de 'Cachitos', 'Música ligerísima', 'Un lugar llamado mundo' y 'La Voz' (de izda. a dcha.).
Imágenes de 'Cachitos', 'Música ligerísima', 'Un lugar llamado mundo' y 'La Voz' (de izda. a dcha.).
RTVE / LaSexta / Telecinco
Imágenes de 'Cachitos', 'Música ligerísima', 'Un lugar llamado mundo' y 'La Voz' (de izda. a dcha.).

El pasado 22 de diciembre, el espacio Música Ligerísima (La 2) se despedía de la televisión con un 2% de cuota de pantalla y la satisfacción de sacar del ostracismo joyas musicales de los 60 y 70.  También, sin un regreso garantizado. "El año que viene más, eso espero", deseaba en Twitter su productor y realizador, Antonio Moreno Álvarez, consciente, sin embargo, de que los programas musicales constituyen actualmente una rareza en la programación (actualmente, es posible ver algunas reposiciones del espacio los domingos, a medianoche).

Atrás quedaron aquellos años en los que espacios como Aplauso (1978 – 1983), Tocata (1983 – 1987) o Rockopop (1988-1992) coleccionaban galardones  y audiencias millonarias. O aquel Música Sí, que a finales de los 90 se convirtió en el contenido más visto de la televisión mientras recorría géneros emergentes, listas de ventas y noticias del sector. Un éxito difícil de repetir.

"YouTube y Spotify han robado parte de su papel a los programas musicales. Hoy el oyente puede satisfacer su inquietud de forma instantánea en la Red", reflexiona, al teléfono, Moreno Álvarez, quien sin embargo sostiene que los formatos melómanos aún tienen —o deberían tener— un hueco "al menos en la televisión pública", poseedora de unos ingentes fondos documentales.

De esos fondos bebe también otra producción que el pasado mes de diciembre completó su segunda temporada en La 2 de RTVE, Cachitos de hierro y cromo. Y que podría regresar con una nueva entrega en septiembre, lo que le convertiría en uno de los escasos ejemplos del género que sobreviven en la parrilla. Su fórmula: una mecánica veloz que va saltando de actuación en actuación para satisfacer a un televidente cada vez más impaciente, al que "le gusta montarse en la montaña rusa del archivo y ver todo muy rápido", reflexiona Moreno.

Al margen de RTVE, son muy pocas las cadenas que han recuperado los formatos tradicionales que combinaban actuaciones, reportajes y entrevistas. Uno de los últimos intentos ha sido Un lugar llamado mundo, espacio dirigido y presentado por el conocido productor Javier Limón. Respaldado por una fórmula comercial (un branded content financido por la cerveza San Miguel) el programa departía sobre música de calidad desde La Sexta, en un día y un horario inhóspito (domingo, 00.45). El pasado 30 de noviembre desapareció de la programación en abierto. Hoy sigue su andadura en Canal +.

'Talent-show', otro cantar

Una trayectoria muy distinta han seguido los talent show, concursos donde los participantes ponen a prueba sus aptitudes vocales y, tal vez, la única baza de éxito con la que cuenta actualmente la música en televisión.

Desde el estreno de Operación Triunfo en 2001 (programa que comenzó su andadura en La 1 y después pasó a Telecinco, y que obtuvo un impactante share del  44,2% en su primera temporada), el formato no ha dejado de inspirar nuevos contenidos. La Voz, La Voz Kids, Pequeños Gigantes (los tres en Telecinco), El número uno (Antena 3) o Factor X (Cuatro) son algunos de los que han obtenido mayores audiencias.

La fórmula no parece agotada: Mediaset ha anunciado que próximamente emitirá un nuevo talent show protagonizado por padres e hijos (Levántate), así como nuevas ediciones de La Voz y La Voz Kids. También La 1 ha apostado este año por el formato  y actualmente emite Hit-la Canción, protagonizado por compositores y presentado por Jaime Cantizano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento