El Volcán filipino Bulusan explota y expulsa una columna de humo de cuatro kilómetros

  • Es uno de los más activos de Filipinas.
  • Llevaba en calma desde hace un mes.
  • Se ha evacuado a la población por temor a nuevas erupciones.

El volcán Bulusan, uno de los más activos de Filipinas, produjo hoy una explosión y emitió una columna de humo de unos cuatro kilómetros de altura tras haber permanecido en calma desde hace un mes, informó la televisión local GMA.

Fuentes del Instituto de Vulcanología y Sismología del país citadas por la cadena indicaron que el estallido ocurrió sobre las 10.30 hora local (02.30 GMT) y precisaron que, si bien la magnitud de la explosión fue similar a la de última registrada el pasado ocho de abril, la cantidad de humo y ceniza expulsada ha sido esta vez mucho mayor.

Las autoridades están aconsejando la evacuación temporal de los habitantes de las aldeas cercanas al volcán, especialmente niños y personas con problemas respiratorios, por temor a que puedan producirse nuevas explosiones y posibles aludes y ríos de lava y ceniza.

El Bulusan, situado en la provincia de Sorsogon, unos 300 kilómetros al sureste de la capital, tiene 1.565 metros de altitud y ha estado activo en hasta 15 ocasiones desde 1886.

La mayor erupción de un volcán filipino en la historia fue la del Pinatubo en junio de 1991, que se saldó con unos 850 muertos y más de un millón de damnificados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento