El déficit público baja un 11,2% hasta octubre y el del Estado se reduce un 10,3% hasta noviembre

  • El conjunto de las administraciones públicas tuvo un déficit del 3,62 % del PIB, por debajo del objetivo del 5,5% del PIB para 2014.
  • El crecimiento de los impuestos que ha aumentado un 5%.
  • El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más importante en las Corporaciones Locales, crece un 3,5% más que el año anterior.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), junto a la secretaria de estado de presupuesto y gastos, Marta Fernández Currás (2i), durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), junto a la secretaria de estado de presupuesto y gastos, Marta Fernández Currás (2i), durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), junto a la secretaria de estado de presupuesto y gastos, Marta Fernández Currás (2i), durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.

El conjunto de las administraciones públicas tuvo un déficit del 3,62% del PIB a finales de septiembre, 38.482 millones de euros, por debajo del objetivo fijado en el 5,5% del PIB para 2014.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas correspondiente al tercer trimestre en términos de contabilidad nacional.

El dato que faltaba por conocerse era el de las corporaciones locales, pues ya se habían publicado los del Estado, comunidades autónomas y Seguridad Social, y los de déficit hasta octubre y noviembre de estos últimos niveles de la administración.

Hasta septiembre, la administración local ha ampliado su superávit un 22% hasta el 0,44% del PIB (4.734 millones de euros), frente al 0,37% registrado a finales del tercer trimestre de 2013.

Este resultado es consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 2% interanual, mientras que los gastos se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior con un ligero crecimiento del 0,2%.

Del total de ingresos no financieros, que ascienden a 47.565 millones, destaca el crecimiento de los impuestos que ha aumentado un 5% respecto a septiembre de 2013, siendo la principal fuente de recursos del subsector.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de mayor peso en los ingresos de las Corporaciones Locales, crece un 3,5% más que el año anterior.

Dentro de los gastos no financieros, que fueron de 42.831 millones de euros, el aumento más significativo se produjo en los intereses devengados que crecieron un 15,8% interanual, fundamentalmente por el Fondo de Pago a Proveedores.

Entre los descensos de gastos más significativos se encuentra la remuneración de asalariados, que es la partida de mayor volumen en las Corporaciones Locales, con una caída del 1% interanual, y los consumos intermedios, la segunda partida con mayor peso, que disminuyen un 0,6%.

La Administración local ha ampliado su superávit en los primeros nueve meses del año, hasta los 4.734 millones de euros, lo que representa el 0,44% del PIB, frente al registrado en el mismo periodo del año anterior que equivalía al 0,37%, según ha informado hoy la FEMP.

Así figura en los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas, correspondiente al tercer trimestre de 2014 en términos de contabilidad nacional, así como los datos de ejecución presupuestaria de las corporaciones locales correspondientes al mismo periodo, publicados en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El presidente de la FEMP, que ha encabezado la representación local en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), ha vuelto a insistir en la petición de que los ayuntamientos puedan invertir este superávit en actuaciones financieramente sostenibles, una demanda "justa" que "resulta esencial para generar empleo y riqueza en los municipios".

Además, la Administración Local aumentó su superávit un 22% en los tres primeros trimestres del año, hasta los 4.734 millones de euros, y este resultado es consecuencia del crecimiento de los ingresos en un 2% interanual, mientras que los gastos se mantienen prácticamente estables respecto al año anterior con un ligero crecimiento del 0,2%.

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