Avistan una "impresionante bola de fuego" en el centro de la Península

  • Testimonios en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Valladolid.
  • El CSIC pide revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.
  • Desde el CSIC aseguran que es un fenómeno corriente.
Avistamiento de un meteorito (Archivo).
Avistamiento de un meteorito (Archivo).
Archivo
Avistamiento de un meteorito (Archivo).

Muchos vecinos de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Valladolid aseguran haber visto una "bola de fuego" surcando el cielo durante la noche del jueves; según los científicos, se podría tratar del fragmento de un comenta en la órbita de la Tierra a causa de las fuerzas gravitatorias.

Desde varias poblaciones de Ciudad Real se pudo incluso escuchar el estallido producido por la entrada del asteroide por debajo de la barrera de 25 o 20 kilómetros, lo que es "indicativo de la probable llegada de meteoritos al suelo".

Este ha sido además un caso insólito, ya que la luminosidad del fenómeno fue tal que incluso fue registrada por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo (a 40.000 pies de altura), según Trigo.

Los expertos aseguran que es un fenóneno corriente

A pesar de que el pánico cundió en algunas zonas y se registraron numerosas llamadas telefónicas a las Fuerzas de Seguridad, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se considera que se trata de un fenómeno corriente; Josep María Trigo, investigador del CSIC, explicó que se trata de un fenómeno "que tiene lugar de vez en cuando y es la entrada de un asteroide o un fragmento de un cometa en la órbita terrestre y que además puede producir meteoritos".Desde el CSIC se ha pedido la colaboración de todos aquellos que hayan presenciado el paso del cometa, o que puedan facilitar imágenes del mismo; de hecho, han solicitado que se revisen las cintas de las cámaras de seguridad de la zona por la información que pudieran contener.

Una información muy valiosa

En opinión de Trigo, "cada uno de estos meteoritos procede un cuerpo, algunos de ellos muy primitivos, que se formaron mucho antes que algunos planetas y que la misma Tierra", por lo que aportaría novedosa información.

El último meteorito que se avistó en España se remonta a 2004, y fue encontrado por un equipo francés a raíz de la información que habían facilitado los testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento