La Fundación Santander Creativa mantendrá en 2015 un presupuesto de 840.000 euros

La Fundación Santander Creativa (FSC) mantendrá en 2015 un presupuesto de 840.000 euros, del que el 80 por ciento se destinará de manera directa a proyectos desarrollados por agentes culturales de la ciudad. Asimismo, la FSC aumentará un 60% la partida dirigida a la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' y renovará parte de su programación en 2015.
Reunión del Patronato de la Fundación Santander Creativa
Reunión del Patronato de la Fundación Santander Creativa
FSC
Reunión del Patronato de la Fundación Santander Creativa

La Fundación Santander Creativa (FSC) mantendrá en 2015 un presupuesto de 840.000 euros, del que el 80 por ciento se destinará de manera directa a proyectos desarrollados por agentes culturales de la ciudad. Asimismo, la FSC aumentará un 60% la partida dirigida a la convocatoria de ayudas 'Cultura Emprende' y renovará parte de su programación en 2015.

De la cuantía total del presupuesto, 400.000 euros están aportados por el Ayuntamiento de Santander, 200.000 por la Fundación Botín, 200.000 por el Banco Santander y 40.000 por el Gobierno de Cantabria, según ha informado la Fundación en un comunicado.

El presidente del Patronato y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha agradecido las aportaciones de la Fundación Botín, el Banco Santander y el Gobierno regional. "Todos harán posible que en 2015 se desarrollen más de medio centenar de proyectos culturales desarrollados por empresas locales que, sin su apoyo, no podrían llevarse a cabo", ha dicho.

Por su parte, el director general de Comunicación, Marketing y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, ha hecho extensivas las palabras que este lunes ha pronunciado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y ha asegurado que tanto la entidad como la Fundación Botín continuarán apoyando proyectos culturales de la ciudad como la FSC.

Novedades en 2015

En 2015 la FSC incrementará un 60% la partida destinada a 'Cultura Emprende', que pasa de 50.000 a 80.000 euros. A esta convocatoria hay que sumar las ayudas culturales 'Tan Cerca' (20.000) que junto al ayuntamiento de Bilbao continuarán también en 2015. En total, se destinarán 100.000 euros a las convocatorias.

Además, se incorporarán a la programación estable de la FSC dos nuevos proyectos apoyados en la convocatoria Cultura Emprende de este año 2014, en concreto 'GraciasxFavor', que volverá a reunir lo mejor de la danza contemporánea emergente de nuestro país en las calles de la ciudad, y 'Raqueros del Jazz'.

Continuando con esa idea de "renovación y equilibrio", la FSC dará un giro al ciclo 'Poesía con Norte', que este año se abrirá a la narrativa e introducirá otras actividades en su programación. El renovado 'Poesía con Norte' se dará a conocer el próximo enero.

También el encuentro 'Santander Photo' crecerá en 2015 y dará paso a artistas internacionales. A su vez, el proyecto 'Altera' ofrecerá por primera vez charlas, conferencias y talleres profesionales vinculados a la ilustración y la joyería creativa.

Para dar cabida a nuevas propuestas, y aunque la FSC mantenga el presupuesto del año pasado (840.000 euros), será necesario dejar de patrocinar algunos proyectos como Flic! -la Feria del Libro Independiente en Cantabria- o el Picknic Film Festival, el proyecto La Capilla, o Teatro de una noche de verano, entre otros.

A la reunión del Patronato, han asistido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el director general de Comunicación, Marketing y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya; el vicerrector de internacionalización de la UIMP, Sebastián Coll Martín; el secretario de la Fundación, Pedro Labat, la concejala del Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Esquerra ; la concejala Gema Igual; el concejal de Cultura César Torrellas; la concejala Carmen Ruiz y el director de la FSC, Marcos Díez.

Plan de actuación 2015

La FSC continuará a lo largo de 2015 impulsando la actividad cultural de la ciudad con un amplio programa de actividades en el que, además de la programación propia, tienen cabida las propuestas de decenas de agentes culturales de la ciudad a los que se apoya e incentiva en su trabajo diario.

Dentro de la Programación estable de la FSC, se desarrollarán más de veinte proyectos que nacen de lo local pero que no se encierran en lo local, y que se desarrollan durante todo el año.

Entre las novedades para el año que viene, hay que destacar la entrada a la programación de 'Gracias x Favor', una cita que propone Espacio Espiral para convertir a Santander durante una semana en una referencia de la danza contemporánea con la presencia de una treintena de coreógrafos nacionales e internacionales, con danza en la calle, encuentros formativos para profesionales y un espectáculo en la Sala Argenta.

También formará parte de la programación 'Raqueros del Jazz', el ciclo organizado por el Rvbicón con siete conciertos de Jazz (dos de ellos en exterior, en la calle del Sol) con algunos de los mejores músicos del jazz contemporáneo español.

En el apartado de 'Cultura Emprende', en 2015 crecerá el dinero dedicado a las convocatorias, con 100.000 euros destinados a nuevos proyectos. 80.000 euros irán destinados a una convocatoria para empresas locales y otros 20.000 a 'Tan Cerca' (en total estas ayudas tienen una cuantía de 40.000 euros, los otros 20.000 los aporta Bilbao) en la que se apoyarán proyectos desarrollados por agentes culturales de las dos ciudades. En 2015, además, los encuentros entre agentes culturales de las dos urbes se desarrollarán en Santander.

En 'Contagio cultura, se realizarán una decena de proyectos culturales de carácter didáctico, entre ellos el DEACMAS, que desarrolla actividades durante seis meses en el MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander).

Además, en esta línea de trabajo cabe destacar el 'Bono Cultura', una iniciativa que quiere fomentar la adquisición de productos culturales (libros, CD musicales, películas en DVD y Blue Ray y entradas para espectáculos en vivo) en espacios de la ciudad adheridos a la iniciativa.

Enclave pronillo y santander aúna

Por otra parte, Enclave Pronillo seguirá siendo otro de los pilares del trabajo de la Fundación. En 2015 el palacio continuará abierto a creadores y empresas culturales mediante la cesión de espacios para talleres, exposiciones, residencias temporales o coworking (en 2014 se desarrollaron más de 100 proyectos distintos en este espacio).

En la actualidad ya hay cursos programados de cine, doblaje, creatividad, acuarela, escritura creativa, nuevas tecnologías o música hasta el próximo mes de junio.

La Agenda Santander Aúna se ha convertido en una referencia para consultar la actividad cultural de la ciudad. A 5 diciembre de 2014, se ha dado cobertura a más de 12.500 eventos. Hasta la fecha, 391.288 usuarios han visitado la web de la Agenda. Estas casi 400.000 personas han realizado más de un millón y medio de consultas. El tiempo medio de consulta está en torno a los dos minutos y medio.

Camino cultural atlántico

La FSC impulsará y coordinará el Camino Cultural Atlántico, el proyecto en el que están implicadas quince ciudades de Francia, España y Portugal. El próximo año la FSC llevará a cabo la página web y coordinará las ocho áreas de actividad que se acordaron en Braga en la reunión del pasado 11 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento