China podría aprovechar la próxima visita del rey Juan Carlos al país asiático para abrir sus fronteras al jamón y a los productos de cerdo elaborado en España tras más de tres años de negociaciones.
Así lo afirmó este mismo viernes la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, muy optimista tras reunirse en Pekín con su homologo chino, Sun Zhengcai.
El viaje de los monarcas españoles está inicialmente previsto para el mes que viene y se enmarca en los actos de celebración del Año de España en China.
Las autoridades chinas no han encontrado deficiencias en el expediente presentado
Además, destacó que el ministro de Agricultura chino mostró su compromiso para acelerar estos trámites, por lo que apuntó que la estancia del Rey en China podría ser un buen momento para la firma del acuerdo que permitiría a los chinos disfrutar del jamón español en los próximos meses. La ministra española apuntó que Pekín, por su parte, ha pedido la colaboración de España para que la Unión Europea permita las importaciones de carne de ave cocida de aquel país y se mostró optimista sobre la posibilidad de que Bruselas les conceda su autorización.
China, primer productor mundial
China es el primer productor mundial de productos derivados del cerdo, aunque no produce lo suficiente para abastecer a los 1.300 millones de habitantes del país.
España, que ocupa la cuarta posición en esa clasificación con 3 millones de toneladas de porcino, exporta cada año 750.000 de toneladas, principalmente a la UE y Rusia.
Si finalmente España recibe el visto bueno de las autoridades alimentarias y agrícolas de Pekín, sólo faltará superar el trámite de la visita de los inspectores chinos a nuestro país para que definitivamente el jamón y los productos del cerdo puedan atravesar la Gran Muralla.


Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 de la banda
El Deportivo de la Coruña gana al Huesca y asciende a Primera División
Disparos al aire para detener a un mantero en Lavapiés
Michael Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Amour'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
Rescate público de bancos y estímulos monetarios: la receta de EE UU para salvar el euro
Críticas a Lagarde por sus declaraciones sobre Grecia



¡Sé el primero en hacerlo!