La UV reduce en un 0,1% el presupuesto para 2015 y prevé una disminución de 114 millones de deuda

La Universitat de València (UV) tendrá en 2015 un presupuesto de 319 millones de euros --lo que supone una disminución del 0,10% con respecto a 2014--, con una estabilización de los ingresos por tasas, y una reducción del 15% en ingresos por contratos y convenios con empresas e instituciones. Las cuentas prevén reducir la deuda financiera de la institución en 113,95 millones de euros, por aplicación del nuevo convenio con la Generalitat.

La Universitat de València (UV) tendrá en 2015 un presupuesto de 319 millones de euros —lo que supone una disminución del 0,10% con respecto a 2014—, con una estabilización de los ingresos por tasas, y una reducción del 15% en ingresos por contratos y convenios con empresas e instituciones. Las cuentas prevén reducir la deuda financiera de la institución en 113,95 millones de euros, por aplicación del nuevo convenio con la Generalitat.

Así se recoge en el proyecto aprobado este lunes por el Consell de Govern, que deberá ser ratificado por el Consell Social, informa la institución académica en un comunicado.

La subvención ordinaria de la Generalitat será de 225,87 millones de euros, exactamente igual que en 2014, a la cual se añaden 2,53 millones para financiar el resarcimiento de parte de la paga extraordinaria de 2012. La recaudación por tasas se estabilizará en 2015, junto con las otras partidas de ingresos.

En cuanto a los gastos, el presupuesto incluye la previsión de dos pagas extraordinarias, y el pago de la parte del extra de 2012, que será efectiva a finales de enero de 2015. Se incluye también una previsión para incorporar en la estructura retributiva del PAS la carrera profesional implantada en el ámbito de la Generalitat.

Reposición de plantilla

Por otro lado, el aumento de la tasa de reposición de la plantilla hasta el 50% (los últimos años era del 10%) supondrá un incremento importante en el apartado de los fondos destinados a la ampliación y promoción de plantilla.

El presupuesto ha sido presentado por el gerente, Joan Oltra, y el vicerrector de Economía, Juan Luis Gandía. Según sus datos, durante 2014 se han sufrido graves dificultades de tesorería, que han forzado la institución a destinar recursos a los gastos financieros por un importe sensiblemente superior a las que son necesarias (a pesar de que estaban previstas). Ahora bien, la firma de la reformulación del convenio de 2008 con la Generalitat, que supone disminuir la deuda financiera de la Universitat de València en 113,95 millones de euros, reducirá los gastos financieros.

No obstante, las tensiones de tesorería continúan siendo previsibles para el año que viene en cuanto a la recepción de los fondos mediante la fórmula del 'confirming', y por eso se ha consignado una cantidad menor que en 2014 (0,78 millones en 2015 enfrente los 3,15 millones en 2014), y también previendo un cierto retraso respecto de la deuda reciente.

La Universitat mantendrá el esfuerzo en reducción de gastos, como por ejemplo los consumos de energía, y continuará pidiendo un esfuerzo a todos los sectores de la institución. Así, los presupuestos de centros, departamentos e institutos tuvieron una reducción de 5% en 2008, otro 5% en 2009, ningún crecimiento en 2010 y 2011, 10% en 2012, 7% en 2013, 5% para 2014, y se mantienen con 0% para 2015.

Al resto de servicios se los ha pedido el mismo comportamiento, y se ha hecho una previsión suficiente para las obras de mantenimiento, incluyendo una partida por importe de 1,3 millones provenientes de la revisión del convenio de saneamiento de 2008 para nuevas infraestructuras.

Por otro lado, se mantienen las aportaciones de fondos propios hacia la investigación, procurando un efecto estabilizador automático que se podría retirar cuando la situación económica sea mejor y se recuperan sendas anteriores, en un intento de mantener y potenciar la capacidad investigadora y de transferencia de la Universitat de València.

Las tasas y otros ingresos se reducen -1,51% respecto al año anterior, con una cantidad esperada de 56,20 millones de euros por tasas por estudios de grado y posgrado. El resto de recaudación corresponde a otras tasas por estudios no reglados y otros ingresos, especialmente 6,80 millones de euros previstos para recaudar en convenios de investigación, cantidad inferior en 1,20 millones de euros a la prevista en años anteriores, como consecuencia del estancamiento de la actividad económica.

Las transferencias corrientes proceden fundamentalmente de las aportaciones de la Generalitat. La previsión contemplada al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2015 para la Universitat de València es de 225,87 millones de euros, cantidad idéntica a la del año anterior.

En cuanto a las inversiones, aumentan un 14,32% y comprenden las previsiones para atender las obras en curso y las acciones previstas en mantenimiento y nuevas infraestructuras.

La documentación aporta información suficiente para la comprobación de que las cuentas de 2015 cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en la LOU, según las disposiciones de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento