Bilbao cambia inicialmente la Ordenanza de Hostelería y sitúa las discotecas a 200 metros de edificios residenciales

El texto volverá al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva el próximo mes de marzo
Pleno extraordinario en Bilbao.
Pleno extraordinario en Bilbao.
EUROPA PRESS
Pleno extraordinario en Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza sobre establecimientos de Hostelería, en los relativo al régimen de los establecimientos del Grupo 3, para situar las discotecas a 200 metros a hospitales, clínicas, centros educativos y centros residenciales de mayores.

El concejal de Urbanismo, Eduardo Maiz, ha afirmado que el objetivo fundamental de esta modificación de Ordenanza es "poner distancia e impedir" que las discotecas puedan establecerse en zonas cercanas a equipamientos residenciales.

Tras la aprobación inicial, el texto se someterá a exposición pública y volverá a Pleno para su aprobación definitiva el próximo mes de marzo.

El concejal ha afirmado que la modificación hará que las discotecas se sitúen a 200 metros de equipamientos docentes, sanitarios y asistenciales (residencias comunitarias). La nueva Ordenanza establecerá una distancia de 300 metros entre discotecas.

El texto aprobado ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSE-EE y el PP y se ha aceptado parcialmente las dos enmiendas del PP al artículo 7.1 de la Ordenanza, por lo que se acercan los establecimientos del subgrupo III-a al régimen de distancias mínimas del grupo II.

Durante el debate en una sesión plenaria extraordinaria y urgente, Maiz ha afirmado que la motivación de este último cambio de Ordenanza es "seguir intentando mantener aquello que es la base de la Ordenanza, que es la protección del medio ambiente, de compaginar los derechos de los ciudadanos para que puedan también tener descanso".

El delegado de Urbanismo ha afirmado que se "ha intentado impedir que en la cercanía de determinados tipos de establecimientos más sensibles a las molestias como son hospitales, clínicas, centros docentes y residencias de mayores" se puedan establecer discotecas. "Lo que nos trae aquí -ha insistido- es evitar las discotecas en lugares cercanos a residencias y ese es el objetivo de la Ordenanza".

Desde la oposición, la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha sido la primera en tomar la palabra para indicar que fue su grupo el que propuso incluir el criterio del aforo en los requisitos para la implantación de los Grupos III.

La concejal de la coalición soberanista ha lamentado que la modificación de la Ordenanza se haya hecho de manera "chapucera" y "para un caso concreto" de la macrodiscoteca de Deusto. Por ello, ha defendido la necesidad de "un debate y propuestas integrales en materia de Hostelería, porque, según ha dicho, se incorporado a la Ordenanza de Hostelería el "el enésimo parche".

Por su parte, la portavoz del PP, Beatriz Marcos, ha agradecido al gobierno municipal la incorporación, auque "sea de forma parcial" de las enmiendas de los populares, que hace que sea "menos restrictiva" la posibilidad de instalación de negocios de hostelería del grupo III-a, al asimilarlos al Grupo II en lo que a distancia se refiere.

"repaso completo"

No obstante, ha indicado que su formación entiende que hay que acomodar la Ordenanza a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que las macrodiscotecas se instalen "en aquellos lugares de la Villa que menos molestias causen" a los vecinos, aunque ha dicho creer que "se podría haber aprovechado la oportunidad para dar un repaso completo a la Ordenanza con el fin de solucionar los problemas que actualmente padece y produce al sector hostelero.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha defendido la necesidad de "sentarse a hablar de una Ordenanza nueva, para este nuevo Bilbao" que se está construyendo, "con capacidad de ver más allá del mañana".

En ese sentido, ha afirmado que los socialistas proponen "pacto, pacto y más pacto". Según ha dicho, "para hablar hay que hacer un gran pacto ciudadano entre hosteleros, vecinos y Ayuntamiento para construir las bases de esa nueva hostelería que tenemos que construir".

El Pleno extraordinario ha aprobado también desestimar la reclamación al Presupuesto General del 2015, presentado por el sindicato LAB, con lo que ha salido adelante definitivamente las Cuentas para 2015.

Se ha aprobado también el Proyecto de Modificación del punto 2.2 del apartado 1 del epígrafe F de estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en la vías públicas municipales, del artículo 6 y de adición de una disposición transitoria segunda, de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por utilización privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal.

Ha salido también adelante el proyecto de modificación del artículo 3 y la adición de un apartado 3 al artículo 5 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por servicios prestados por el Cuerpo Municipal de Bomberos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento