El Ayuntamiento de Valladolid, primero de España en aplicar las últimas directivas de la UE sobre contratación pública

En enero aprobará las nuevas cláusulas que regirán los contratos para Pymes, emprendedores y autónomos en materia de innovación
El alcalde (derecha) en el acto de presentación de las cláusulas.
El alcalde (derecha) en el acto de presentación de las cláusulas.
EUROPA PRESS
El alcalde (derecha) en el acto de presentación de las cláusulas.

El Ayuntamiento de Valladolid se ha convertido en el primero de España en aplicar las nuevas directivas en materia de contratación pública aprobadas por el Parlamento Europeo en enero del presente año y que, entre otros objetivos, persiguen fomentar la contratación municipal con Pymes, cooperativas y autónomos y la incentivación de la innovación empresarial, a través de los contratos que celebre el Consistorio y su sector público.

Las presentes cláusulas, aunque serán aprobadas en enero de 2015 en Junta de Gobierno junto con las relativas a contratación social y medioambiental presentadas este mes de diciembre y las de transparencia que verán la luz pública a primeros de año, están siendo ya aplicadas de facto por el Ayuntamiento de Valladolid, tal y como ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, quien por ello ha reiterado que la Institución local vallisoletana se ha convertido en pionera en toda España a la hora de incorporar a su contratación las nuevas directivas en la materia procedentes de la UE.

"Aunque esas directivas están aún en fase de transposición al derecho jurídico español, en esta casa hemos apostado por ser los primeros en impregnar con esa filosofía a toda nuestra contratación", se ha felicitado León de la Riva, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha resumido que la finalidad buscada no es otra que potenciar la "eficiencia y la sostenibilidad en la contratación pública" y, al mismo tiempo, favorecer que las pequeñas empresas locales puedan concurrir a esos contratos.

Así, se trata de poner a disposición de los ciudadanos a través de las instalaciones y servicios municipales los avances tecnológicos más eficientes y sostenibles y que mejoren su calidad de vida y, a la vez, apoyar la investigación y competitividad del tejido empresarial, también del municipal, alineando la oferta y la demanda en la compra pública.

Es decir, el Ayuntamiento de Valladolid, además de tratar de realizar alguna contratación directa de tecnologías innovadoras, apuesta por la incorporación de la innovación empresarial a todos sus contratos, valorando "la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública", tal y como ha ocurrido, por ejemplo, en el último contrato de las Vallas publicitarias o de la ORA.

A esa acción por incentivar la innovación empresarial ya está apuntado el Ayuntamiento con muchas iniciativas y proyectos, siendo la contratación pública uno más. Este año cuenta con una partida de 100.000 euros para compra pública innovadora.

En la presentación de las nuevas cláusulas, el alcalde, quien ha estado acompañado, entre otros, por el vicesecretario del Ayuntamiento, José Manuel Martínez Fernández, y el coordinador de la Presidencia, Fernando Rubio Ballesteros, ha subrayado que la fragmentación de los contratos por lotes facilitará la concurrencia del empresario local, algo que de otra forma sería imposible ya que la contratación estaría copada por las grandes empresas o multinacionales.

Como ejemplo de ello, el regidor ha recordado que entre el día 5 y 19 de este mes de diciembre el Ayuntamiento ha formalizado 22 contratos, de los cuales once han sido a Pymes (50%) y de éstas ocho han sido de Valladolid (73%). También se han adjudicado contratos a empresas con domicilio en Madrid, Badajoz, Ávila, Zamora o León, y también a empresas de Valladolid que por su tamaño no son Pymes.

Contratación electrónica, OBLIGATORIA

Una de las principales novedades de las nuevas directivas de la UE es la relativa a la obligatoriedad de la contratación electrónica que imperará a partir del próximo año, de forma que las empresas que deseen concurrir no podrán presentar sus ofertas en sobre, como ocurre hasta ahora.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha desechado momentáneamente imponer esta condición tras constatar los graves problemas con que cuenta para ello el empresariado local. "No impondremos el nuevo formato hasta que el sector se familiarice con la contratación electrónica", ha anunciado el vicesecretario municipal, José Manuel Martínez, aunque si será obligatorio a partir del 15 de enero de 2015 que los empresarios presenten en formato electrónico facturas cuyo importe sea superior a los 5.000 euros.

En cualquier caso, Martínez se ha mostrado dispuesto a organizar algún tipo de jornada, en colaboración con la Cámara de Comercio, la CVE y ATA, con el fin de formar a los empresarios locales en esta nueva modalidad de formalización de contrato, al tiempo que ha subrayado la necesidad de extender esta formación al empresariado para que sepa que no sólo puede concurrir a la oferta del Ayuntamiento de Valladolid sino en otras partes de España.

En el caso de Valladolid, el coordinador de la Presidencia, Fernando Rubio, ha anunciado que a partir del próximo año el Ayuntamiento publicará en los tres primeros meses su previsión de contratación para todo el ejercicio, clasificada por áreas y tipos de contrato.

Las Pymes son el sector más amplio y que más empleo genera en España. Constituyen el 99,88% de las empresas de nuestro país y dan trabajo a más de 7 millones de personas, representando el 62% del empleo total. La mayor parte corresponde a las microempresas de menos de diez empleados.

Sin embargo, las Pymes sólo ejecutan directamente en torno a un 31-38% de la contratación pública, dato que está muy por debajo de su potencial y del porcentaje del volumen de negocio que generan. Equilibrar este dato, según entiende el equipo municipal de gobierno, no es sólo una cuestión de equidad, sino que se considera esencial para potenciar el desarrollo de la actividad económica y con ella del empleo.

Consciente de la importancia que para la economía de la ciudad de Valladolid tienen las pequeñas y medianas empresas, micropymes, cooperativas y autónomos, el Ayuntamiento está impulsando su participación en la contratación pública que gestiona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento