El Gordo de Navidad, el más tardío del siglo, toca casi íntegramente en Madrid: 13437

Un grupo de personas celebra el Gordo de Navidad en la administración de Lotería de la calle Zurbano, en Madrid.
Un grupo de personas celebra el Gordo de Navidad en la administración de Lotería de la calle Zurbano, en Madrid.
JORGE PARÍS
Un grupo de personas celebra el Gordo de Navidad en la administración de Lotería de la calle Zurbano, en Madrid.

El número 13437 ha sido agraciado este año con el primer premio de la Lotería de Navidad, el Gordo, dotado con 4.000.000 euros a la serie (400.000 euros por décimo).

La mayor parte, un total de 118 series, ha sido vendida en una administración de la ciudada de Madrid, situada en la calle Zurbano, 26. Parte de los 40 trabajadores del restaurante madrileño El Mentidero de la Villa, situado enfrente de la administración, han acudido inmediatamente al local a celebrar el premio: compraron 15 décimos entre todos, con lo que cada uno cobrará 150.000, han explicado entusiasmados a 20minutos.

Uno de los trabajadores, Jaime, boliviano de 52 años, tenía pensado regresar a su país en pocas semanas después de someterse a una operación de estómago que tiene prevista para dentro de unos días. Lleva ocho años viviendo en España y tiene en Bolivia a toda su familia, incluidos sus dos hijos, ha relatado.

También Antonio y Manoli (abajo, fotografía de Jorge París), un matrimonio de 68 y 70 años de edad, mostraban a 20minutos su emoción. Llevan 40 décadas abonados al 13437, ya que durante la Guerra Civil al padre de Antonio le tocó ese mismo número. El premio quedará repartido entre toda su familia, que reside en el barrio de Los Ángeles en la localidad madrileña de Villaverde.



Un reducido grupo de personas ha aprovechado la afluencia de medios de comunicación en el lugar para protestar contra la recién aprobada ley de seguridad ciudadana. Portan varias pancartas en las que se puede leer: "Premio gordo reunión y manifestación, hasta 600.000 euros"; "Premio gordo grabar abusos policiales, 30.000 euros".

El resto del número se ha vendido en El Bosque (Cádiz, 5 series), Mazarrón y Murcia (Murcia, 5 y 1 series), Eliana (Valencia, 5 series), Madrid (kioso de Gran Vía y General Millán Astray, 19, 2 y 1 series), Albacete (1 serie), Coria (Cáceres, 1 serie), Carballo (Coruña, 1 serie), Logroño (La Rioja, 1 serie), San Bartolomé (Las Palmas, 1 serie), Boñar (León, 1 serie), Lugo (1 serie).

El 13437 fue cantado a las 13 horas, en el noveno alambre de la novena tabla, convirtiéndose así en el más tardío de este siglo. Los niños encargados de cantar el premio han sido Ismael Rastrelli y Janna Flores. Marileisi González y Rubén Gómez les acompañan en el escenario.

El Sorteo Extraordinario de Navidad ha repartido este lunes 22 de diciembre 2.240 millones de euros en premios, cifra similar a la del año anterior.

Alegría en Cádiz: "Estoy temblando"

La administración número 1 de El Bosque, en Cádiz, ha repartido 80 millones de euros del 13.437. El empleado de la administración de loterías que ha vendido las 20 series es Miguel Neira, hijo del propietario de la misma, Francisco. Los compradores con "gente del pueblo, de la Sierra de Cádiz, de El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera o Villamartín", entre otras localidades, informa Europa Press.

La administración tiene "mucha clientela fija porque es la única administración del pueblo y lleva 30 años abierta". "Es la primera vez que damos un premio en Navidad, y ni me lo creo todavía, porque todos los días no se da un premio de Navidad, y menos el 'Gordo'", señala. Neira explica que estaba en la administración de loterías trabajando este lunes al tiempo que veía la retransmisión.

"En ese momento, cuando he visto el número, he comprobado que lo tenía y he salido corriendo, y aún estoy temblando", manifiesta. Neira apunta que los millones que ha repartido "van a paliar un poco la crisis que lleva sufriendo El Bosque un montón de años". Así, señala que le ha vendido el premio "a gente que le hace falta el dinero, y sobre todo a cuatro o cinco personas en paro, con hipotecas y en una situación complicada".

Lotera de Mazarrón: "Es muy bonico"

Por su parte, la lotera de Mazarrón que ha vendido 20 millones de euros del Gordo, María Dolores Sánchez, ha dicho a EFE tras conocer la noticia que era para ella "un día muy especial" porque había pasado por muchas dificultades.

María Dolores ha preparado varias botellas de cava para festejarlo entre las personas que se acercan a esta céntrica administración, la número 3 de Mazarrón, que cuenta con vendedores en la calle, uno de los cuales ha vendido algún décimo de este número en la puerta del Sol de Madrid.

Indicó que se trata de un número muy solicitado porque termina en 7 y, junto con los que acaban en 5 y en 9, son los que más piden, y añade que si hay una palabra con lo que define como se encuentra es "contenta. Muy alegre y feliz". Dice que premios ha dado muchos y muy importantes, pero jamás el Gordo de Navidad: "Es el broche de honor. Es muy bonico".

En la ciudad de Murcia, la administración de lotería 27 de Murcia, en la céntrica Ronda Norte, celebra a esta hora con abrazos, felicitaciones a las vendedoras y botellas de cava los cuatro millones de euros repartidos. Gloria Carazo, la dueña de este establecimiento, no sabe ni cuándo ni a quién vendió la serie de diez décimos de este primer premio, ni tampoco si han sido uno o muchos los agraciados que se acercaron a su administración a comprar lotería.

León, Lanzarote y Cáceres

El Gordo de Navidad ha dejado también en Boñar (León) 4 millones de euros. Carlos Manso, titular de la administración número 1, ubicada en la calle Concordia, desconoce asimismo quienes son los agraciados, pero supone que el premio está "muy repartido".

No es la primera vez que este lotero reparte un premio importantes en Navidad y ha recordado que en 1988 ya dio el 'gordo', el año pasado un cuarto y hace cinco años un quinto. "Estoy muy contento y ahora mismo no me cabe el corazón en el pecho", ha indicado Manso, que ha destacado que para ser una administración "pequeñita" de una comarca de León no se puede quejar.

La propietaria de la administración número 1 de San Bartolomé, en Lanzarote, Rosario, ha dicho que esperaba que recayera un premio importante en su administración "hace mucho tiempo". Asegura que vendieron la totalidad de la única serie que les llegó de este número, aunque no sabía precisar quienes eran los agraciados.

En Coria, Cáceres, la administración de lotería "Pulido", ubicada en la avenida Sierra de Gata, ha vendido una serie en ventanilla del primer premio. "Hay un gran revuelo, pero aún no ha aparecido ningún premiado", ha manifestado el lotero, "contento" por repartir "dinero y alegría".

En Lugo ha repartido otra serie la administración de Loterías de la plaza de Santo Domingo. En la imagen (EFE), sus responsables celebran el premio. Por su parte, la administración número 8 de Albacete, llamada El Sembrador y situada en la calle Alcalde Conangla, ha repartido otra serie y parte de un cuarto premio; Adelina Sánchez, una de las propietarias, ha dicho que los empleados llevan todo el día llorando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento