El interés del bono español a diez años marca mínimos históricos

  • Esta bajada deja la prima de riesgo en menos de 110 puntos básicos.
  • La Bolsa española termina el día con ganancias, y sube un 0,07%.
  • El resto de parqués europeos también se han anotado ganancias.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo.
BALLESTEROS / EFE
Vista del panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución de la prima de riesgo.

La Bolsa española, que durante la última parte de la sesión ha cotizado en negativo, ha conseguido cerrar con una revalorización del 0,07%, animada por la tendencia positiva que reinaba en todo el mercado. En una jornada en la que el rendimiento del bono nacional a diez años se mantiene en mínimos históricos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha ganado 7,40 puntos, el 0,07%, hasta los 10.371 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 4,58%.

La Bolsa española ya comenzó la semana, semifestiva por la Navidad, con ganancias, que le hacían superar 10.400 puntos. No obstante, a media sesión, la volatilidad y la ausencia de referencias macroeconómicas de relevancia provocaban que el mercado nacional se diera la vuelta y cotizara en negativo.

Y ello a pesar de que las principales plazas europeas en esta penúltima semana del año, optaran por las ganancias, gracias al rebote que registraba el precio del petróleo y la mejora de la moneda rusa, el rublo, lo que ha ayudado a que la Bolsa de Moscú continuara su remontada, que en el caso de este lunes ha superado el 5%.

No obstante, los ánimos decayeron después de que Arabia Saudí se mostrara a favor de aumentar su producción de petróleo, un hecho que puso freno a la mejora del crudo, y con ello, la merma de ganancias de las bolsas europeas, que aún así, lograron cerrar en positivo.

La Bolsa se París ha ganando el 0,30%; la de Milán, el 0,48%; Londres, el 0,48%; y Fráncfort, el 0,81%. Además, en esta jornada, en la que los inversores mantienen la atención en Grecia, que intenta evitar unas elecciones anticipadas, el euro ha caído a 1,22 dólares, pese a que se ha conocido que la confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) y la eurozona se mantuvo estable en noviembre tras aumentar en octubre.

La Bolsa de Wall Street también comenzó la semana con ganancias, con el selectivo S&P 500 cerca de su nivel histórico. Dentro del IBEX 35, la mayoría de grandes valores ha cerrado en positivo; Inditex ha subido el 0,47 %; Telefónica, el 0,37 %; Iberdrola, el 0,29 %; Repsol y BBVA, el 0,06 %, mientras que Santander ha pedido el 0,04 %. ACS ha sido el valor del IBEX 35 que más ha ganando hoy, el 2,30%, seguido de Abengoa, que se ha revalorizado el 1,74% y FCC, el 1,68%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento