El laico Essebsi gana las elecciones presidenciales de Túnez, según resultados oficiales

  • El líder del partido Nidá Tunis ha sido el vencedor de la segunda vuelta ante el mandatario saliente Moncef Marzuki.
  • Ha ganado la segunda vuelta de los comicions con un 55,68% de los votos, frente al 44,32% del presidente saliente.
  • Essebsi se ha autoproclamado vencedor antes de conocer los resultados oficiales.
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, minutos después de ejercer su derecho a voto en las presidenciales tunecinas.
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, minutos después de ejercer su derecho a voto en las presidenciales tunecinas.
EFE
El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, minutos después de ejercer su derecho a voto en las presidenciales tunecinas.

El candidato del partido laico Beyi Caid Essebsi ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Túnez, según los resultados oficiales ofrecidos por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Essebsi ha conseguido la victoria con un 55,68% de los votos frente el 44,32% obtenidos por el presidente saliente, Moncef Marzuki.

La tasa de participación en esta segunda vuelta alcanzó el 60,1% de los 5.300.000 inscritos en el censo electoral, lo que supone 9 puntos porcentuales menos que en la primera vuelta, celebrada en el mes de noviembre.

La votación marca un punto de inflexión en la transición de Túnez, que trata de avanzar hacia la democracia desde el derrocamiento del régimen de Zine el Abidine Ben Alí en 2011.

El ex primer ministro tunecino, de 88 años, ha hecho frente a quien le describen como un hombre del pasado con el alegato de que es un tecnócrata al servicio del país.

El candidato laico Beyi Caid Essebsi ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Túnez, según los resultados oficiales ofrecidos hoy por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Tras el anuncio de los resultados preliminares, cientos de ciudadanos manifestaron su alegría por toda la ciudad tocando el claxón de sus automóviles.

Esta escena fue la misma que se vivió anoche cuando "Nidá Tunis" (La Llamada por Túnez), el partido de Essebsi, anunció la victoria tras conocer los sondeos realizados a pie de urna por cuatro agencias privadas de encuestas electorales.

Las elecciones culminan así el largo proceso de transición tunecina iniciado en 2011, en la llamada Primavera Árabe, con la caída del dictador Zin al Abidín Ben Ali.

La policía dispersa una manifestación contra Essebsi

La Policía tunecina ha dispersado con gases lacrimógenos una manifestación de varios cientos de jóvenes que protestaban contra la victoria de Beyi Caid Essebsi en las elecciones presidenciales, afirmaron a Efe fuentes locales del pueblo de El Hamma, en el sureste del país.

Según testigos presenciales de los hechos, los manifestantes protestaron proclamando consignas contra Essebsi por segunda vez esta mañana, después de que anoche alrededor de 300 jóvenes fueran también dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antidisturbios del Ministerio de Interior.

Las fuentes destacaron la existencia de varios casos de asfixia entre los manifestantes por la profusión de gases inhalados, así como la destrucción de algunos bienes públicos y un distribuidor de billetes de un banco.

La protesta dispersada tuvo lugar antes de confirmarse oficialmente la victoria de Essebsi en las elecciones de ayer.

El presidente saliente y candidato a su propia sucesión, Moncef Marzuki, ya había alertado de la posibilidad de disturbios entre sus simpatizantes en caso de derrota.

Marzuki fue apoyado por militantes y simpatizantes de las diferentes líneas del islam político tunecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento