IU de Marbella critica que el Gobierno del PP "sigue sin actuar" para resolver los problemas de ruido

La coalición afirma que el Gobierno central no tiene plazo para instalar pantallas contra la contaminación acústica en la localidad
Mapa de ruido en Marbella y San Pedro Alcántara
Mapa de ruido en Marbella y San Pedro Alcántara
EUROPA PRESS/IU
Mapa de ruido en Marbella y San Pedro Alcántara

El candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Marbella (Málaga) y concejal en el Ayuntamiento de la localidad, Miguel Díaz, ha lamentado que "un año más" el Gobierno central "sigue sin actuar" para resolver los problemas de ruido que "sufren" los vecinos y las edificaciones colindantes a la autovía. Asimismo, ha lamentado que, desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no se barajen plazos para comenzar a instalar las pantallas contra la contaminación acústica.

"Un año más los vecinos, colegios, centros de salud, hospitales y otras edificaciones colindantes a la autovía se han quedado sin que el Ministerio de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) resuelva los problemas de contaminación acústica que sufren y, lo peor es que no hay visos de que se puedan comenzar a instalar en el año próximo", ha señalado Díaz este domingo en un comunicado.

Además, el dirigente de IU en la localidad ha advertido de que mientras el Gobierno 'popular' "sigue sin actuar", la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, "permanece callada, incapaz de hacer ver a los responsables de Fomento la necesidad de resolver de forma urgente este grave problema de contaminación acústica". Al mismo tiempo, ha criticado que cuando se trata de competencias de la Junta de Andalucía, "Muñoz es muy beligerante", pero "si la responsabilidad es de sus compañeros de Madrid se pone en modo apagada o fuera de cobertura".

Desde la formación de izquierdas han explicado que en respuesta a una pregunta efectuada por el diputado de IU por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, el Ministerio de Fomento ha confirmado que el proyecto de instalación de pantallas contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado de gestión directa de la zona de Andalucía Oriental, "está en revisión".

Del mismo modo, han subrayado que, según dicha respuesta parlamentaria, se ha puesto a información pública —el plazo acabó el pasado 8 de diciembre— la segunda fase de los mapas estratégicos de ruido, realizados por el departamento de planificación de la Dirección General de carreteras de la Secretaria de Estado de Infraestructuras. "Pero no dan ningún plazo para la ejecución del proyecto", han apostillado.

Mapas de ruido

Estos mapas "constatan que los permisos dados por los distintos ayuntamientos para la construcción de todo tipo de edificaciones en servidumbre de carretera, son la causa principal de esta contaminación", una práctica que, según IU, en Marbella "se llevó hasta el límite en la época GIL y que, por desgracia, continúa hoy en día Ángeles Muñoz" con la construcción de infraestructuras en la zona de servidumbre que, "en muchos casos, contribuyen a aumentar más esta contaminación".

Díaz ha hecho referencia a la construcción por parte del equipo de gobierno del PP en el Consistorio marbellí de una estación de autobuses, entre el colegio Teresa de León y la N-340, en una zona donde, han precisado, los mapas de ruido del Ministerio de Fomento "testan emisiones de ruido por encima de los 75

como "un claro ejemplo la construcción por parte del gobierno local del PP de una estación de autobuses, entre el CEIP Teresa de León y la N-340, en una zona donde los mapas de ruido del Ministerio de Fomento testan emisiones de ruido por encima de los 75 decibelios (dBA)".

Al respecto, la coalición de izquierdas ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosa legislación, tanto estatal como autonómica, recomiendan un ruido ambiental exterior diurno menor a 55 dBA y de 45 dBA en horario nocturno.

En este sentido, el concejal de IU, Enrique Monterroso, ha criticado que los niveles de contaminación acústica que "sufre" la comunidad escolar del colegio Teresa León, "también superan los niveles de presión sonora máximos autorizados en la ordenanza municipal reguladora de la emisión y recepción de ruidos y vibraciones" que, ha explicado, limita los ruidos en la fachada de edificios de residencias provocado por el tráfico rodado que circule por autovías y autopistas, a 65 dBA en período diurno y 55 dBA período nocturno. A su juicio, esto "se verá agravado aún más cuando entre en funcionamiento la nueva terminal de autobuses".

Pp dice que "los únicos mudos" son los concejales de iu

Por su parte, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella ha salido al paso de estas críticas, afirmando que "los únicos mudos" son los concejales de IU "ante la pasividad y la falta de inversiones de la Junta de Andalucía" en el municipio malagueño.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha criticado en un comunicado que los ediles de IU "no han sido capaces de pronunciarse sobre el bofetón que asestó la consejera de Fomento —Elena Cortés (IU)— cuando, en una interpelación parlamentaria, respondió que las partidas presupuestarias previstas para Marbella se reducían a una señalización semafórica".

Por ello, el dirigente del PP ha reprochado la "irresponsabilidad y el cinismo de Izquierda Unida al no ser capaz de reclamar a sus compañeros de partido y de gobierno en la Junta de Andalucía lo mismo que exige al equipo de gobierno de Marbella".

Además, ha defendido que el Ejecutivo central "ha hecho muchísimo más por la ciudad en cuatro años" de lo que ha hecho la Junta "en más de tres décadas de gobierno socialista", haciendo hincapié en que en la presencia de IU en el Gobierno andaluz en la última legislatura.

En el mismo sentido, ha recordado el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Consistorio de Marbella para el pago de la deuda heredada con la Seguridad Social y con Hacienda y que "posibilitó la viabilidad económica del Ayuntamiento" que "sin ese convenio hubiera sido imposible".

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