Los juzgados de Cantabria resuelven un 7% más y reducen la tasa de pendencia casi un 15%

De junio a septiembre, fueron los terceros con mayor entrada de asuntos y también los terceros menos congestionados de toda España
Complejo Judicial De Salesas
Complejo Judicial De Salesas
EUROPA PRESS
Complejo Judicial De Salesas

Los órganos judiciales de Cantabria resolvieron durante el tercer trimestre de 2014 un 7% más de asuntos respecto al mismo periodo de 2013, gracias a lo cual lograron reducir la tasa de pendencia casi un 15%.

Así se desprende del informe 'Situación de los órganos judiciales' correspondiente al tercer trimestre de este año, que elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial Y del que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El informe pone de manifiesto, una vez más, que los juzgados y tribunales de Cantabria son los terceros de España en tasa de litigiosidad, esto es, en número de asuntos registrados por cada mil habitantes. Pese a ello, son los terceros del país menos congestionados.

Durante el periodo analizado, redujeron además los tiempos de respuesta tanto en primera como en segunda instancia, y mejoraron el porcentaje de recursos devueltos que confirmaron totalmente las sentencias de la instancia.

Más resolución que en el verano de 2013

Entre junio y septiembre de este año, los órganos judiciales de Cantabria registraron un total de 27.557 asuntos, lo que representa un incremento en la entrada del 3,9% respecto a 2013.

Por jurisdicciones, el mayor número de asuntos fueron de tipo penal (73,23%), seguido de los civiles (20,53%). Los asuntos laborales representan el 5,06% del total, mientras que los de tipo contencioso-administrativo, apenas un 1,19%.

Durante esos tres meses, resolvieron 26.404 asuntos, menos que los que entraron pero un buen dato si tenemos en cuenta que el periodo analizado es de menor actividad al tratarse de la época estival.

Respecto al verano de 2013, en 2014 la resolución ha aumentado un 7,3%. Así la tasa de resolución, el índice que pone en relación el número de asuntos resueltos con ingresados, se ha situado en 0,96, lo que es lo mismo que decir que se resolvieron el 96% de los asuntos que entraron.

Gracias al trabajo realizado por los órganos judiciales cántabros, los asuntos en trámite al finalizar el periodo fueron 27.901, un 8,3% menos que los que se encontraban en esa situación el 30 de septiembre de 2013.

Así, la tasa de pendencia, la que pone en relación los asuntos que estaban pendientes al final del periodo con los que se han resuelto se sitúa en 1,06, lo que supone decir que los asuntos que quedan pendientes son tantos como la entrada y un 6% más.

Durante el periodo analizado, se dictaron en Cantabria casi 24.700 resoluciones, de las que 4.077 fueron sentencias, 15.592 autos y 4.962 decretos.

Unos juzgados poco congestionados

Si analizamos la situación de los órganos judiciales de Cantabria respecto al resto del país, observamos que las posiciones obtenidas siguen siendo buenas en todos los índices analizados.

Así, Cantabria se sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más se pleitea (46,82 asuntos por cada mil cántabros) sólo por detrás de Baleares (58) y Andalucía (51,28) y por delante de la media nacional (43,73). Como es costumbre, ninguna comunidad limítrofe alcanza el índice de litigiosidad de Cantabria.

Pese a ello, los órganos de nuestra región son los terceros menos congestionados de España. La tasa de congestión, que pone en relación todos los asuntos por resolver (los que están pendientes y los que entran) y los resueltos, es de 2,05, por debajo de la de Navarra (1,79) y Baleares (2,03), e igual que la de Aragón. La media española está en 2,33.

En la misma línea, Cantabria es la cuarta región con menor tasa de pendencia (1,06), sólo por debajo de Navarra (0,80), Baleares (1,03) y Aragón (1,05), mientras que la media está en 1,33.

Y en cuanto a tasa de resolución, los órganos de nuestra región se situaron en la media nacional (el 96% de la entrada), aunque sólo cinco comunidades obtenían mejores resultados: Canarias (resolvió todo lo que entró); Valencia (un 99%), Navarra (un 98%), Baleares y Murcia (un 97%).

Indicadores clave

Junto con el informe 'Situación de los órganos judiciales', el Servicio de Estadística publica unos Indicadores Clave que permiten obtener una visión general del estado de la Justicia en cada territorio. Entre los elementos analizados, se encuentran algunos que permiten advertir la calidad de la Justicia que se imparte.

Así, se observa que durante el tercer trimestre de 2014 el tiempo medio de respuesta de los órganos de Cantabria se redujo: un 14,8% en la segunda instancia, pasando de 6 a 5,1 meses; y un 8% en la primera instancia, de 3,1 a 2,8 meses.

Además, el porcentaje de sentencias dictadas por jueces de carrera se situó en un 94,7%, y el de sentencias de apelación que confirman totalmente las que se dictan en la instancia fue del 72,2%, mientras que y las de casación que confirman las dictadas por los tribunales cántabros alcanzó el 88,9%.

En ambos casos, los recursos devueltos confirmando totalmente la resolución dictada en la instancia crecieron respecto a 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento