Un mes del ciberataque a Sony: una "extorsión" que ha puesto en jaque a Hollywood y EE UU

  • El pasado 24 de noviembre, un grupo llamado Guardians of Peace logró hackear ordenadores de Sony, haciéndose con un botín de películas sin estrenar y correos.
  • Desde entonces, han empleado técnicas de "extorsión", según expertos, de la que se cree que el objetivo es evitar la proyección de la película 'The Interview'.
  • Tras las amenazas de los hackers, numerosas salas de cine se negaron a estrenar la cinta, obligando a Sony a cancelar el estreno.
  • 'The Interview' narra un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jon-un.
  • EE UU ha tildado el ciberataque como "un grave asunto de seguridad nacional" y apunta a Corea del Norte como responsable, pese a que este país lo niega.
Entrada a los estudios de Sony Pictures Entertainment en Culver City (Estados Unidos).
Entrada a los estudios de Sony Pictures Entertainment en Culver City (Estados Unidos).
EFE
Entrada a los estudios de Sony Pictures Entertainment en Culver City (Estados Unidos).

"Este tipo de ataques no sólo afectará al cine sino a nuestra economía". Así se expresaba Barack Obama este viernes sobre el ciberataque a Sony Pictures. Un hecho que ha pasado de ser un intento de "extorsión" (como lo definieron algunos expertos) con el robo de películas y correos de la compañía hasta alcanzar la esfera de lo político e incluso lo económico en EE UU, al provocar pérdidas ante la cancelación del rodaje de películas.

El último episodio de este caso ha sido la decisión de Sony de cancelar el estreno de la polémica cinta The Interview, después de que recibieran amenazas de un grupo de hackers. El asunto llegó al FBI y la Casa Blanca, que apuntan a Corea del Norte como la principal responsable del ciberataque. Estas son las claves de un caso que ya cumple un mes.

"Extorsión" para desvelar películas y secretos

Hace casi un mes, un grupo conocido con el sobrenombre de Guardians of Peace logró hackear nueve de cada diez sistemas informáticos de Sony Pictures y utilizaron técnicas más bien propias de la extorsión al filtrar con cuentagotas los próximos estrenos de la compañía (cinco películas en total), así como números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados y correos electrónicos privados en los que se critica a algunos actores.

¿Qué contenían esos correos? Entre otras cosas, había críticas a Angelina Jolie, a la calidad de las películas de Adam Sandler, y referencias a Jennifer Lawrence, Brad Pitt y Bradley Cooper, entre otros, que según el actor George Clooney han sido utilizados como "armas de miedo" para avergonzar a quienes los han escrito.

Ha sido precisamente Clooney quien inició una petición de apoyo a Sony y a la libertad de expresión entre sus compañeros pero, según señaló en una entrevista con Deadline, no encontró el respaldo que esperaba. "Nadie se puso de pie. Nadie tomó esa posición", lamentó Clooney, "estamos hablando de un país decidiendo sobre el contenido que vamos a ver (...), esto afecta no solo a películas, esto afecta a todos los negocios".

El actor y comentarista Chris Rock reconoció en una entrevista con el diario The New York Times que sus colegas en Hollywood están "asustados" ante los mensajes privados que han salido a la luz. "Estos mails son tus asuntos privados, todo el mundo tiene miedo... nadie sabe qué hacer", indicó.

El foco apunta a Corea del Norte

Durante todo este tiempo se señaló a Corea del Norte como el país que estaría detrás de este ciberataque, afirmación ratificada por el FBI este pasado viernes y negada reiteradamente por el Gobierno norcoreano.

Estos últimos se han mostrado favorables a investigar conjuntamente con EE UU en el caso, aunque amenazaron con "graves consecuencias" si les seguían acusando. No obstante, el Gobierno estadounidense insistió este sábado por la tarde en mantener las acusaciones contra Corea del Norte. "Si el Gobierno de Corea del Norte quiere ayudar, tienen que admitir su culpabilidad y compensar a Sony por los daños que este ataque ha causado", indicó Mark Stroh, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

'The Interview', la pieza clave del rompecabezas

Sin embargo, el punto de inflexión lo ha puesto la película The Interview, una comedia de Sony sobre un complot para asesinar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Se cree que esta cinta el motivo de las amenazas a Sony y de todas las filtraciones.

Ya en junio, meses antes del ciberataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte remitió una carta a la Casa Blanca denunciando la película como un acto de terrorismo y un "acto de guerra", acusaciones que se intensificaron todavía más cuando se quejaron ese mismo mes ante la ONU, recuerda la BBC en un artículo. "Si el Gobierno de Estados Unidos aprueba la proyección de la película, esto tendrá consecuencias", advirtió el portavoz de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). "Esos criminales que se burlaron de nuestro líder y cometieron delitos hostiles contra nuestra República Popular serán castigados de acuerdo con la ley".

Sony anunció la semana pasada la cancelación del estreno de la cinta, previsto para el 25 de diciembre, después de que las principales salas de cine del país rechazaran el filme por el temor a un acto terrorista. A partir de aquí, EE UU se tomó más en serio las amenazas al considerar estos hechos como "un grave asunto de seguridad nacional", según calificó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

De hecho, Obama calificó de "error" que Sony Pictures haya cancelado el estreno de The Interview tras el ciberataque y lamentó que un "dictador" pueda "imponer censura" en Estados Unidos. Sony respondió al presidente norteamericano asegurando que no habían "reculado" con estas acciones, "pero nosotros no somos dueños de las salas de cine estadounidenses, por lo que no podemos determinar si una película se proyecta o no", argumentó el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento