'Hundirse o nadar' muestra fotos sobre respuestas prácticas a la subida del nivel del mar

  • Cinco reporteros retrataron las respuestas comunitarias y públicas en Nueva Orleans, Japón,  la costa de Nueva York y el delta del Ganges en Bangladés.
  • La exposición de fotografía muestra diques, escuelas y viviendas flotantes, refugios temporales y otros proyectos en zonas afectadas por tsunamis e inundaciones.
  • Pueden servir como soluciones simples, rápidas, baratas y eficaces.
Foto de Paula Bronstein que muestra una de las 'paredes de mar' que se han construido en Japón como protección contra los tsunamis
Foto de Paula Bronstein que muestra una de las 'paredes de mar' que se han construido en Japón como protección contra los tsunamis
© Paula Bronstein - Courtesy Annenberg Space for Photography
Foto de Paula Bronstein que muestra una de las 'paredes de mar' que se han construido en Japón como protección contra los tsunamis

El título de la exposición presenta un dilema al que deberemos hacer frente de forma inevitable: Sink or Swin, Designing for a Sea Change (Hundirse o nadar, diseñando para un cambio en el mar). El calentamiento global y el cambio climático están aumentando perceptiblemente el nivel del mar, que podría subir 20 metros a finales del siglo XXI por el deshielo de las masas árticas de hielo —en los últimos cien años la subida ha sido de 20 centímetros, una cifra sin precedentes en la historia del planeta—.

Con este panorama y después de muchos paños calientes y regates al problema, la ONU ha dejado claro de manera oficial que el cambio climático es una "amenaza" para la paz y la seguridad del mundo debido a que los estados insulares de baja altitud media deberán enfrentarse a pérdidas de territorio.

'Adaptación para la suprevivencia'

La muestra de fotografía Sink or Swin explora la "resistencia" y "adaptación para la supervivencia" que ha despertado el problema en los cinco continentes, tanto en naciones ricas como pobres, así como las consecuencias del progresivo avance del mar en las formas de vida y en los paisajes de las comunidades costeras. Se muestran diques, escuelas y viviendas flotantes, refugios temporales y otros proyectos que pueden servir como "puntos de partida" porque son soluciones simples, rápidas, baratas y eficaces en caso de necesidad.

La exposición temática y colectiva busca "fomentar el diálogo crítico" ante un "reto compartido por millones de personas en todo el mundo" y se celebra en el Annenberg Space for Photography de Los Ángeles (EE UU) hasta el 3 de mayo de 2015.

Coordinada por el crítico de arquitectura Frances Anderson y producida por el el Anneberg, un centro de iniciativas fotográficas de carácter humanitario y sin afán de lucro, fueron encargados trabajos específicos sobre el tema a cinco fotoperiodistas: los holandeses Iwan Baan y Mónica Nouwens; los estadounidenses Stephen Wilkes y Paula Bronstein, y el noruego Jonas Bendiksen.

Una aldea lacustre en Benin

Después de su reportaje sobre la escuela flotante Makoko, un centro escolar sobre el agua para una pequeña comunidad de los alrededores de Lagos (Nigeria,) a Baan se le encomendó retratar la aldea lacustre de Ganvié, en Benin, donde los residentes han vivido en el agua durante siglos. El fotógrafo también expone imágenes del paseo marítimo de Scheveningen, cerca de La Haya, en los Países Bajos, un sistema de protección contra inundaciones que es a la vez un atrayente destino turístico diseñado por la oficina de arquitectura española de Solà-Morales.

Wilkes presenta fotos tomadas tras el paso del huracán Katrina y la supertormenta Sandy. Son impactantes fotografías aéreas que presentan las mejoras de infraestructuras en los lugares susceptibles a nuevas inundaciones. También exhibe retratos de los residentes del área de Nueva Orleans en viviendas de nueva construcción, destinados a ser modelos para la capacidad de recuperación de zonas costeras afectadas por grandes desastres naturales.

'Paredes de mar'

La veterana fotoperiodista Bronstein viajó a Japón para mostar las inmensas paredes de mar que están siendo construidas en la costa afectada por el tsunami de 2011. También retrató la vida cotidiana en las estructuras de contenedores de almacenamiento diseñados por el ganador del Premio Pritzker de 2014 Shigeru Ban como viviendas para los desplazados.

Nouwens se dedicó a la restauración de los humedales de la laguna de Malibu (California-EE UU) y Bendiksen se centró en las comunidades costeras de Bangladés donde las inundaciones son cada vez más impredecible e intensas en el delta del Ganges. El fotógrafo pasó dos años fotografiando las soluciones de tecnología simple que los habitantes han desarrollado para proteger sus viviendas y cultivos, así como un proyecto de escuelas flotantes en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento